¿Cómo descifrar el
etiquetado de los productos?

Medicina Estética

En los productos alimenticios envasados hay dos clases de información:

Información general: es obligatoria y común a todos los alimentos. Sirve para conocer las características básicas del producto que vamos a comprar.

Información nutricional: no es obligatoria y sólo aparece en algunos de ellos. Informa de las características nutritivas del alimento.

La información nutricional indica la cantidad de nutrientes por 100 gramos o mililitros de producto. Puedes encontrar más información sobre los nutrientes en este apartado.

Valor energético

Indica la cantidad de energía que aportan los nutrientes del alimento. Se suele expresar en kilocalorías. Las necesidades calóricas varían según el sexo, la edad y el ejercicio físico que la persona realiza.

Cantidad diaria recomendada (CDR)

En el etiquetado de numerosos alimentos podemos ver las CDO o Cantidades Diarias Orientativas. En general, las CDO se refieren a la energía (calorías) y los cuatro nutrientes más importantes susceptibles de aumentar el riesgo de padecer algún trastorno relacionado con la alimentación: grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio (o sal).

Lista de ingredientes

Indica los componentes utilizados en el producto. Se presentan por orden de importancia; el de más peso es el que primero aparece. También deben figurar los aditivos si lo hubiera (letra E más un número).

Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente

En alimentos perecederos, la fecha de caducidad indica la fecha límite para su consumo. Para alimentos semiperecederos y estables, aparece la leyenda “Consumir preferentemente antes de…”. Consumiendo el alimento antes de esa fecha nos aseguramos de que el alimento esté condiciones óptimas de calidad. A partir de esa fecha, el producto sigue siendo comestible pero pierde calidad.

Entrada anterior
Doctora, ¿por qué
no puedo adelgazar?
Entrada siguiente
Cómo revertir los excesos
del fin de semana
No hay resultados