Cáncer de mama masculino

Medicina Estética

El cáncer de mama masculino es una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de un hombre de presentar este tipo de cáncer.

El cáncer de mama en los hombres se origina algunas veces por mutaciones hereditarias (cambios) en los genes. Los hombres con cáncer de mama generalmente tienen masas que se pueden palpar. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los hombres, se utilizan pruebas que examinan las mamas. Si se encuentra un cáncer, se realizan pruebas para estudiar las células cancerosas.

La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la supervivencia de las mujeres con este mismo cáncer. Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. El cáncer de mama se presenta en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta (encuentra) en hombres de 60 a 70 años. Representa menos del 1% de todos los casos de este cáncer.

Es posible encontrar los siguientes tipos de cáncer de mama en los hombres:

– Carcinoma ductal infiltrante: cáncer que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.
– Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también se llama carcinoma intraductal.
– Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el que la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y se siente caliente.
– Enfermedad de Paget del pezón: tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta su superficie.
– El carcinoma lobular in situ (células anormales detectadas en uno de los lóbulos o secciones de la mama) no se ha detectado en hombres, pero en algunas ocasiones se presenta en mujeres.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Entre los factores de riesgo para el cáncer de mama masculino se encuentran los siguientes:

– Estar expuesto a radiación.
– Presentar una enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad del hígado) o síndrome de Klinefelter (trastorno genético).
– Tener varias parientes mujeres que tuvieron cáncer de mama, especialmente parientes que tengan una alteración en el gen BRCA2.
– El cáncer de mama en los hombres se origina algunas veces por mutaciones hereditarias (cambios) en los genes.

Los genes en las células llevan la información hereditaria que una persona recibe de los padres. El cáncer de mama hereditario representa cerca de 5 a 10% de todos los casos de este tipo de cáncer. Algunos genes con mutaciones relacionados con el cáncer de mama son más comunes en ciertos grupos étnicos. Los hombres que tienen un gen mutado relacionado con el cáncer de mama tienen un mayor riesgo de esta enfermedad.

Hay pruebas que permiten detectar (encontrar) los genes mutados. Algunas veces, estas pruebas genéticas se llevan a cabo en miembros de una misma familia con un riesgo alto de presentar cáncer.

El cáncer de mama masculino u otras afecciones pueden causar masas y otros signos. Consulte con su médico si nota cambios en las mamas. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los hombres, se utilizan pruebas que examinan las mamas.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca extraña. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y tratamientos.

Examen clínico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un médico u otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente las mamas y las axilas para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.

Ecografía : procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.

IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Estudios bioquímicos de la sangre: procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.

Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las observe al microscopio y determine la presencia de signos de cáncer.
Las siguientes son diferentes tipos de biopsia:
Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.
Biopsia con aguja gruesa : extracción de tejido mediante una aguja ancha.
Biopsia por escisión : extracción completa de una masa de tejido.

Si se encuentra un cáncer, se realizan pruebas para estudiar las células cancerosas.

Las decisiones sobre el mejor tratamiento se toman de acuerdo con los resultados de estas pruebas. Las pruebas brindan información sobre los siguientes aspectos:

La rapidez con la que el cáncer crece.
La probabilidad de que el cáncer se disemine por el cuerpo.
La eficacia que podrían tener ciertos tratamientos.
La probabilidad de que el cáncer recidive (vuelva).
Las pruebas pueden ser las siguientes:

Prueba de receptores de estrógeno y progesterona : prueba que se utiliza para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra cáncer en la mama, se examina tejido del tumor en el laboratorio para determinar si el estrógeno y la progesterona afectan la forma en que crece el cáncer. Los resultados de la prueba indican si es posible que la terapia con hormonas detenga el crecimiento del cáncer.

Prueba de HER2 : prueba para medir la cantidad de HER2 en el tejido canceroso. HER2 es una proteína tipo factor de crecimiento que envía señales de crecimiento a las células. Cuando se forma el cáncer, es probable que las células elaboraren demasiada proteína, lo que produce el crecimiento de más células cancerosas. Si el cáncer se encuentra en la mama, se revisa el tejido del tumor en el laboratorio para determinar si hay demasiada HER2 en las células. Los resultados de la prueba indican si es posible que la terapia con anticuerpos monoclonales detenga el crecimiento del cáncer.

La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la supervivencia de las mujeres con este mismo cáncer.

La supervivencia para los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con este mismo cáncer cuando se hace el diagnóstico en el mismo estadio. No obstante, el cáncer de mama masculino a menudo se diagnostica en un estadio más avanzado. El cáncer que se detecta en un estadio más avanzado tiene menos posibilidades de curarse.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

El estadio del cáncer (si está solo en la mama o si se diseminó hacia otras partes del cuerpo).
El tipo de cáncer de mama.
Las concentraciones de los receptores de estrógeno y los receptores de progesterona en el tejido del tumor.
Si el cáncer se encuentra también en la otra mama.
La edad y la salud general del paciente.

Fuente: cancer.gov

Cáncer de mama masculino
Entrada anterior
Galactorrea: causas y factores de riesgo
Entrada siguiente
Patologías benignas de la mama
No hay resultados