El clima caluroso
y la piel

Medicina Estética

Si no se adoptan las medidas necesarias, el calor puede ser un enemigo peligroso para la salud de la piel, especialmente para las personas mayores, los niños y las personas obesas.

La excesiva sudoración puede ocasionar la aparición de eritemas cutáneos, es decir, el enrojecimiento e inflación de la piel, incluso con la aparición de sarpullidos en aquellas zonas en las que se concentra la humedad, el calor y el roce de la ropa. Son más frecuentes en axilas, ingles y pliegues de la piel.

Miliaria

El sarpullido ocasionado por el calor, también llamado miliaria, es una irritación de la piel ocasionada por el sudor excesivo en un clima caliente y húmedo. Aunque es común en los bebés, el sarpullido por calor puede afectar a los adultos también.

Se produce cuando los conductos de sudor se bloquean y el sudor queda atrapado debajo de la piel.

Tiene la apariencia de un conjunto de granitos enrojecidos o de pequeñas ampollas. Es más probable que aparezca en el cuello, la parte superior del pecho, la ingle, debajo de los senos y en los pliegues de los codos.

Causas
– Conductos inmaduros de sudor: en el recién nacido los conductos del sudor no están totalmente desarrollados, se pueden romper con más facilidad y atrapar la transpiración debajo de la piel.
– Clima caluroso y húmedo: es propicio para la actividad miliaria.
– Causas físicas: el ejercicio intenso, el trabajo o cualquier actividad que haga sudar mucho.
– Tipo de ropa: usar ropa que no permita que la piel transpire.
– Medicamentos: ciertos medicamentos de receta han sido vinculados con el sarpullido por calor, como los que tratan: problemas de la vejiga, de presión arterial alta y de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
– Cremas y ungüentos pesados y grasosos: podrían tapar la salida de la transpiración.

Síntomas y clasificación de la miliaria

Miliaria cristalina: leve de sarpullido causado por calor que afecta los conductos de sudor en la capa superior de la piel. Aparecen pequeñas ampollas superficiales y/o  pápulas que se rompen fácilmente. No son pruriginosas ni dolorosas. Generalmente desaparecen por sí solas, pero puede volver si el clima es caluroso y húmedo. Es común en los recién nacidos, pero los adultos pueden desarrollarla también.

Miliaria rubra: es más profunda y ocurre en la epidermis. Los adultos generalmente desarrollan miliaria rubra después de estar expuestos a un clima cálido y húmedo. Suele desarrollarse entre la primera y tercera semana de vida, con granos rojos y picazón en la zona afectada.

Miliaria profunda: es menos común y se presenta principalmente en adultos que han tenido episodios de repetición de miliaria rubra. Afecta la dermis, una capa más profunda de la piel y aparece poco después del ejercicio o cualquier actividad que cause sudoración.  Aparece en forma de lesiones de color carne que se asemejan a la piel de gallina. Puede ir acompañado de síntomas como agotamiento por calor, mareos, náuseas y pulso rápido.

Consulte a su médico si tiene síntomas que duran más de unos pocos días, si la erupción empeora o si hay signos de infección (dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor alrededor del área afectada), secreción de pus en las lesiones, ganglios inflamados en la axila, el cuello o la ingle, y fiebre.

Complicaciones

– Infecciones.
– Agotamiento por calor. Puede causar presión arterial baja, mareos, cefalea, náuseas y pulso rápido.

Tratamiento y prevención

Se dirige a reducir la sudoración: Permanecer bajo el aire acondicionado o usar ventiladores para hacer circular el aire, usar ropa ligera que permita que la piel transpire y limitar la actividad física. Si la piel está fresca, el sarpullido mejorará.

Entrada anterior
Endometriosis:
Síntomas
Entrada siguiente
Mesoterapia
Corporal
No hay resultados