El papel del galeno en el campo legal médico

El papel del galeno en el campo legal médico

Actualidad Médica

Cuando surgen problemas legales relacionados con la medicina, a menudo se pide a los médicos que proporcionen opiniones de expertos. Los médicos de atención primaria y los especialistas son valorados en estas situaciones. Los que han trabajado en una capacidad consultiva en el campo legal médico son buenos recursos para conocer cómo buscar oportunidades, el compromiso de tiempo anticipado y el reembolso, cómo funciona el proceso y si el trabajo legal médico es estresante para los mismos.

Timothy Wiebe, MD, un neurocirujano en Bakersfield, California, no estaba buscando trabajo médico legal cuando se le pidió por primera vez que proporcionara su opinión experta sobre un paciente. Posteriormente, las partes familiarizadas con su trabajo lo contactaron con solicitudes adicionales de consultas.

Wiebe sugiere que los médicos interesados en la asesoría legal médica mantengan la certificación, asistan a cursos de educación médica continua (CME) y participen en reuniones y presentaciones para resaltar sus habilidades profesionales ante la comunidad. Además de estar calificado, la forma en que un médico experto administra el tiempo y la disponibilidad es un aspecto importante para conseguir y mantener a los clientes. “Su candidatura como experto podría ser más atractiva si es flexible de una manera que ayude a los clientes a cumplir sus plazos”, sugiere Wiebe.

Por su parte, Nancy Hammond, MD, neuróloga en Kansas City, Missouri, no buscó inicialmente un trabajo médico legal, pero dice que recibió una llamada de emergencia cuando se necesitaba un experto para un caso. Ella sugiere que una forma de comenzar como testigo experto es comunicarse con los contactos. “Específicamente, comuníquese con cualquier persona que conozca en el campo médico o legal que realiza este tipo de trabajo. Podría considerar tomar un curso sobre ser un testigo experto. También hay varios directorios en línea en los que puede hacer una lista”, dice Hammond.

De igual forma, Sharon Peach, MD, especialista en cuidados críticos en Missoula, Mont., Comenzó su trabajo como testigo experto asistiendo a una conferencia para aprender sobre la práctica de los testigos expertos. Ella tenía su nombre en un directorio, pero su primer caso fue obtenido a través de redes.

Jordan Grumet, MD, internista en Evanston, Illinois, dice que algunas compañías contratan médicos para realizar trabajos de expertos médicos y conectar a abogados con médicos calificados. “A menudo, un abogado que está buscando ayuda con un caso se pone en contacto con un médico de la nada. “Si el médico hace un buen trabajo, el abogado pasa su nombre a otras firmas de abogados”, dice Grumet. Comenzó enviando un correo electrónico a los abogados en el área de Chicago para ver si necesitaban expertos, al tiempo que también se inscribieron en AMFS.

Lo que hace un médico experto

Hammond explica que la mayor parte de la consulta legal médica consiste en examinar los registros médicos y escribir un informe bien anotado específico para el caso, con la posibilidad de que se solicite a un médico que haga una declaración y testifique en el juicio. Una parte fundamental del trabajo implica comprender los puntos de referencia médicos e identificar desviaciones de las normas. “En general, usted está buscando para ver si el estándar de atención fue violado y luego testificar en declaraciones o juicios”, dice Grumet.

Según Wiebe, los médicos que brindan opiniones de expertos deben considerar múltiples explicaciones que puedan definir un escenario clínico, mantenerse al día con la literatura relevante y los diferentes métodos de práctica, considerar y reconocer todos los hechos relevantes, y permanecer desapasionados.

Estrés

Hammond reconoce que dar una declaración y testificar en el juicio puede ser estresante, pero que los abogados dedican una cantidad significativa de tiempo a preparar al médico. “Tenía 4 días completos de trabajo de preparación para mi última deposición”, dice.

Según Peach, cualquier caso en el que participe un testigo experto se convierte en un asunto de registro público y se puede descubrir en otros casos. Esta falta de anonimato puede aumentar el estrés para algunos médicos.

Grumet proporciona un ejemplo personal del tipo de estrés que un médico puede enfrentar en una deposición o juicio. “El abogado contrario puede y hará todo lo posible para desacreditarlo. “He tenido abogados que me gritaban con toda la fuerza que me habían depuesto tratando de que me equivocara”, dice.

Compromiso de tiempo

El compromiso de tiempo varía según el caso. Un caso simple puede incluir varias semanas de trabajo, mientras que un caso complicado puede extenderse a más de un año, con hasta 10 horas por semana dedicadas a la preparación, o más si un caso va a la corte. Todos los médicos entrevistados dicen que el trabajo legal médico es esporádico y que las solicitudes de opiniones de expertos surgen sólo unas pocas veces al año. Y los médicos no necesariamente aceptan todas las oportunidades legales médicas. Peach explica que hay muchas razones para rechazar un caso, incluido un conflicto de intereses o la incapacidad de respaldar científicamente las afirmaciones de contratar a un abogado.

Los médicos pueden beneficiarse del trabajo legal médico más allá del ingreso extra. Hammond dice que le gusta el trabajo. Wiebe siente que está contribuyendo al campo de la medicina en general. “Creo que los médicos que hacen este trabajo con integridad agregan calidad y valor al campo médico”, dice. Y Grumet ha utilizado parte del conocimiento adquirido a lo largo de su propia práctica clínica. “Estar involucrado en casos de negligencia médica ha mejorado mi documentación y me ha hecho mucho más cuidadoso cuando aconsejo a los pacientes”, concluye.

Fuente: medicaleconomics.com

,
Entrada anterior
Pérdida de peso se relaciona con un menor riesgo de cáncer de mama
Entrada siguiente
Lo que usted puede hacer para lograr el #HambreCero

No hay resultados

Menú