¿Qué es un golpe de calor? ¿Cómo manejarlo?

Medicina Estética

El golpe de calor es la última etapa del sobrecalentamiento corporal y ocurre cuando el organismo sobrepasa los 40°C. En general, estos “golpes” se producen cuando hay una sobreexposición al calor y esta no es tratada adecuadamente. Los golpes de calor no son un asunto a desestimar, pues pueden llegar a poner en riesgo la vida.

Síntomas

Estas son las principales manifestaciones de un golpe de calor:

náuseas y vómitos,
calambres musculares,
debilidad,
palpitaciones,
dolor de cabeza y
confusión.

Grupos de riesgo

Todo el mundo puede sufrir un golpe de calor. No obstante ello, hay grupos poblacionales que son más vulnerables a padecerlos. Así, los niños, los ancianos y los atletas suelen ser las principales víctimas de los golpes de calor. Las personas que trabajan al aire libre no se quedan atrás; sobre todo, si no se hidratan bien.

La medicación

Los laxantes, diuréticos, antidepresivos y los medicamentos para tratar la hipertensión y prevenir enfermedades cardíacas alteran la respuesta de nuestro organismo frente al calor. Como puedes ver, todas estas drogas son de uso muy frecuente, por lo que es imprescindible que no pases por alto este asunto.

Tratamiento

En caso de un golpe de calor, lo más importante es actuar rápido. Así que si un familiar lo padece, llama a emergencias. Luego, llévalo a la sombra, sácale tanta ropa como puedas y colócale bolsas de hielo bajo las axilas. También, facilítale algo de agua fresca para que beba. Nunca suministrarle bebidas con alcohol o cafeína; estas no harán más que agudizar su deshidratación.

Recuperación

La recuperación de un golpe de calor no se produce en un abrir y cerrar de ojos; lleva su tiempo. Después del episodio, el cuerpo puede experimentar una hipersensibilidad al calor. Por este motivo, es aconsejable evitar la exposición al sol y cualquier tipo de actividad física.

Prevención

La mejor manera de prevenir los golpes de calor es tomando mucha agua. Por otro lado, si sueles sudar mucho, es importante que repongas tus electrolitos, por lo que será mejor que bebas algún energizante o agua de coco. Asimismo, procura vestir ropa liviana y de tonalidades claras.

Fuente: vix.com

Entrada anterior
Dos salchichas a la semana pueden aumentar el riesgo de cáncer
Entrada siguiente
DHEA: Beneficios de la hormona de la juventud
Menú