Insolación

Medicina Estética

La insolación es una enfermedad producida por el excesivo ardor del sol. Se caracteriza por náuseas, vómitos, cefalea, calor de la piel, sopor y alteración de la fibra muscular donde podría, en el peor caso, producir parálisis del corazón.

El tratamiento contra la insolación consiste en el transporte del enfermo a un lugar fresco, compresas frías, bebidas frescas y revulsivos; y en algunos casos, a un centro de salud.

Hay que distinguir la insolación del eritema solar y del golpe de calor, que son mucho menos graves. La insolación puede tener efecto aun en la sombra bajo un terrado o en las aceras resguardadas del sol por el reflejo de los rayos solares.

Las enfermedades relacionadas con el calor ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora.

En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y puede haber complicaciones.

La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o después de un golpe de calor. Incluso puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.

Consulte a su médico si tiene:

Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
Confusión o pérdida del conocimiento
Vómitos frecuentes
Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar

Qué hacer

Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia.

La siguiente lista son medicamentos que pueden ponerle bajo riesgo de insolación:

Medicamentos para las alergias como antihistamínicos
Medicamentos para la tos y los resfríos como los anticolinérgicos
Algunos medicamentos para la presión sanguínea y para el corazón
Tabletas para adelgazar como anfetaminas
Medicamentos para la irritación de la vejiga y para el síndrome de intestino (colon) irritable como los anticolinérgicos
Laxantes
Algunos medicamentos para la salud mental
Medicamentos para las convulsiones: anticonvulsionantes
Tabletas para la tiroides
Diuréticos

Infórmele a su médico sobre los medicamentos que usted está tomando. El médico le puede decir si los medicamentos que usted toma pueden aumentar su riesgo de insolación.

Índice de calor

El índice de calor es una medida de cuánto calor se siente cuando la humedad relativa se combina con los efectos de la temperatura del aire. Cuando usted está parado a pleno rayo de sol, el valor del índice de calor es aún más alto. Un índice de calor de 90º F ó más es peligroso.

Prevención

Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas con aire acondicionado cuando le sea posible. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones:

– Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros
– Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla
– Use cremas protectoras con un factor de protección contra el sol de 30 o más
– Beba mucha agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día. Tome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.
– Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
– Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos
– Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos

Qué hacer después

Tener un golpe de calor o estar insolado le hace más sensible a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después. Tenga especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evite el clima caluroso. Pregúntele a su médico cuándo puede volver a realizar sus actividades normales sin que esto represente ningún riesgo para usted.

Insolación
Entrada anterior
¿En qué consiste la asesoría de imagen?
Entrada siguiente
¿Qué es la escabiosis?