Lo más nuevo en medicina estética corporal

Actualidad Médica

Tras el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), su presidenta, la Dra. Petra Vega indica cuales son las técnicas más novedosas que se han presentado en este sector:

– Intradermoterapia (Mesoterapia), con nuevos productos sanitarios lipolíticos o reafirmantes mucho más efectivos: silicio, L-carnitina, Cynara, vitaminas, minerales, tensores y otros, solos o combinados, según nuevos protocolos que se han presentado en el congreso. Como futuro próximo están las enzimas, aunque de momento en espera de ser autorizadas por la AEMPS.

Las enzimas son sustancias internas o externas (casi siempre proteínas) que aceleran las reacciones químicas. En medicina son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, de hecho cuando hay déficits o ausencia de alguna, sea de origen genético o adquirido, dan lugar a graves enfermedades. En el caso que nos ocupa hablaríamos de enzimas que se aportarían vía inyectable a zonas concretas subcutáneas para acelerar determinados procesos, y en este caso con finalidad estética. Por ejemplo, la lipasa en zonas de grasa localizada para para acelerar la destrucción de grasa, o la colagenasa en zonas con celulitis para deshacer los tractos fibrosos responsables de los hoyuelos… y otras muchas más.

De momento no han sido autorizadas para uso inyectable; solo están para uso tópico, que es mucho menos eficaz. Se ha solicitado autorización a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pero todavía no hay resolución al respecto.

– Criolipólisis, con equipos médicos de última generación, en los que se ha mejorado notablemente la tecnología que permite una mayor efectividad en 1 o muy pocas sesiones. Es la alternativa no quirúrgica, pero duradera para pequeños acúmulos grasos que no presenten flacidez o celulitis: Ideal para flancos, abdomen, rodillas, axilas. No precisa anestesia y la recuperación es inmediata, aunque hay que realizar una dieta específica de drenaje unos días para facilitar la expulsión de la grasa liberada. También puede complementarse con drenaje manual, presoterapia, LPG.

– Lipoláser, con equipos de última generación. Permiten la remodelación corporal de acúmulos grasos de forma permanente, acompañada de flacidez moderada. Se realiza con anestesia local y en algunos casos con sedación. Precisa de 2-3 días de recuperación y cuidados específicos.

– Tecnología microondas, si bien ya se había utilizada en medicina y medicina estética para otras indicaciones como hiperhidrosis, dolor, inflamación, la novedad de este congreso han sido los nuevos equipos de microondas indicados para mejorar la celulitis y reducir la grasa localizada y la flaccidez corporal en pocas sesiones (de 4 a 6). No requiere ningún tipo de anestesia y la reincorporación es inmediata, si bien se aconseja realizar una dieta o tratamientos que ayuden al drenaje de la grasa liberada.

Con resultados más efectivos en el tratamiento de la celulitis. Lo normal es hacer de media 4 sesiones, 1 cada 2 semanas, y en función de la patología combinarlo con mesoterapia convencional, mesoterapia especial para celulitis o silicio orgánico que ideal para retensar la piel. También se puede combinar con otras aparatologías. Es importante destacar que en medicina estética corporal, la combinación de varios tratamientos suelen mejorar los resultados obtenidos pero también depende del estado inicial de la paciente.

– Láseres fraccionados ablativos y no ablativos, los nuevos equipos permiten mejorar la textura cutánea y mejorar notablemente la apariencia de las estrías, sobre todo si se combinan con carboxiterapia.

Fuente: seme.org

corporal, Medicina Estética
Entrada anterior
Tomar muchas bebidas azucaradas se asocia a un mayor riesgo de muerte
Entrada siguiente
Nuevo dispositivo para tratar intoxicación por monóxido de carbono