Mastalgia. Posibles causas, tratamiento

Medicina Estética

El dolor de mamas se puede subdividir en molestias dependientes o no dependientes del ciclo menstrual. En la terminología médica se denomina al dolor de mamas dependiente del ciclo como mastodinia y el independiente, como mastalgia. A veces se emplean ambos términos sin distinción para referirse al dolor de mamas, pero esto debería evitarse porque puede crear confusión.

La mastodinia dependiente del ciclo tiene un origen hormonal y puede aparecer acompañada de una alteración benigna del tejido glandular mamario (mastopatía fibroquistica). Se manifiesta mediante dolor que aparece de uno a siete días previos al inicio de la menstruación y desaparecen a su término. Este tipo de dolor en las mamas se suele presentar asociado a otros síntomas conformando el denominado síndrome premenstrual. El dolor de mamas dependiente del ciclo debe ser tenido en cuenta por su relevancia como una patología en sí, dependiendo del grado de afectación, o como factor de riesgo de cáncer de mama. Tras la menopausia suelen desaparecer este tipo de dolores, salvo en las mujeres que toman hormonas sexuales femeninas o si presentan una mastopatía.

Por el contrario, el dolor no dependiente del ciclo puede presentarse debido a muy diversas razones: por ejemplo, alteraciones de la columna vertebral o las costillas, así como enfermedades cardiacas. El cáncer de mama (carcinoma mamario) también puede ser una de las causas.

Para determinar la causa de los dolores de mamas son necesarios los procedimientos por imágenes tales como la mamografía o el ultrasonido o ecografía. Además, es conveniente llevar un diario donde registre los dolores, para que las afectadas anoten el momento en el que aparecen. En el dolor de mamas dependiente del ciclo, estas anotaciones son el único indicio para averiguar las causas de las molestias, ya que la mastodinia forma parte de las denominadas molestias funcionales, que no tienen causas orgánicas.

El modo en que se debe tratar el dolor de mamas depende sobre todo de las causas que lo provoquen. En los casos de dolor de mamas no dependiente del ciclo (mastalgia), el tratamiento depende de la enfermedad que lo causa. Para el tratamiento del dolor de mamas dependiente del ciclo existen varios medicamentos, sobre todo los preparados hormonales. Los antiinflamatorios también consiguen paliar el dolor de mamas. Sin embargo, en estos casos casi nunca es necesario el tratamiento con medicamentos. A algunas mujeres les ayuda el simple hecho de llevar un sujetador cómodo y adecuado (sobre todo para el deporte) o un cambio en la dieta.

Síntomas

Los síntomas de la mastodinia aparecen en el periodo previo a la menstruación. Los dolores van acompañados de una sensación de tirantez; los pechos se inflaman. Estos sítomas dependen de las causas que provoquen las molestias. Las mujeres que la padecen suelen describir las molestias como ardor y tirantez.

Posibles causas

Las causas del dolor de mamas son muy numerosas y pueden dividirse según su dependencia o no del ciclo menstrual:

Dolor de mamas dependiente del ciclo

Las causas de las molestias en el dolor de mamas dependiente del ciclo son las fluctuaciones hormonales que se producen durante el ciclo menstrual. Suelen aparecer junto al síndrome premenstrual. Durante la segunda mitad del ciclo el pecho es cuando aparece; esto sucede más o menos en una de cada dos mujeres. Este tipo de dolores suelen empezar aproximadamente una semana antes de la menstruación. La mastodinia aparece también en caso de alteraciones benignas de la glándula mamaria (mastopatía). Forma parte de la sintomatología característica de una mastopatía fibroquística, que se presenta principalmente en mujeres durante o después de la menopausia. En este caso, parece que unas determinadas hormonas sexuales femeninas, los gestágenos, desempeñan un papel importante. Por otro lado, la acumulación de líquido en el tejido mamario debida a los estrógenos provoca una sensación de tirantez y pesadez en los pechos.

Otra de las causas hormonales que puede ocasionar dolor en las mamas es, por ejemplo, un aumento en la secreción de la hormona responsable de la producción de leche (prolactina) en el cerebro (hiperprolactinemia). Los dolores de mamas dependientes del ciclo pueden aparecer también cuando se altera la maduración de los óvulos en el ovario, ya que determinadas hormonas no se sintetizarán y secretarán correctamente. En este caso, los médicos hablan de una disfunción del cuerpo lúteo.

Dolor de mamas independiente del ciclo

Existen muchas causas genéricas para explicar el dolor de mamas independiente del ciclo (mastalgia), pero también hay algunas muy específicas. Por ejemplo, puede deberse a problemas en la columna vertebral o a una inflamación de la pleura (pleuritis). Es posible que traumatismos externos o dolores provocados por enfermedades cardíacas sean el motivo del dolor de mamas.

El cáncer de mama (carcinoma mamario) es sin duda una de las posibles causas del dolor. Además, la irritación de los nervios situados entre las costillas (neuralgia intercostal) puede ocasionar el dolor en el pecho. Existen otras dos causas centrales para el dolor de mamas: el síndrome de Tietze y el síndrome de Mondor.

El síndrome de Tietze es un aumento doloroso e inflamatorio de la unión entre las costillas y el esternón. Afecta sobre todo a la unión esternocostal de la segunda y la tercera costillas. El dolor se irradia hacia la zona del pecho. Aún se desconocen las causas exactas.

El síndrome de Mondor describe la inflam ación de una vena superficial del pecho. La trombosis de la vena puede palparse con facilidad debido a su dilatación. En ocasiones se puede sentir la vena de hasta 30 centímetros como si fuera un cordón sólido.

Además hay que considerar las enfermedades de la tiroides, sobre todo el bocio, como desencadenantes del dolor de mamas.

Tratamiento

El tratamiento del dolor de mamas se dirige hacia la causa y la intensidad del dolor. Como las mujeres que padecen mastalgia suelen presentar otra patología que les causa los dolores, en estos casos hay que tratar la enfermedad subyacente. Sin embargo, muchas de las afectadas por mastodonia no necesitan tratamiento.

Si los dolores no son muy intensos, puede probar con medidas muy sencillas tales como llevar un sujetador cómodo y adecuado. Elsobrepeso puede favorecer el dolor de mamas, ya que el tejido graso es origen de la producción de estrógenos. Principalmente las mujeres que se encuentren en la menopausia deben alimentarse de forma sana y libre de grasas, para perder peso o permanecer delgadas.

El interés del tratamiento con medicamentos del dolor de mamas radica en la hipotética causa del dolor que es el déficit de gestágenos. Los geles que contienen gestágenos y que se aplican en el pecho pueden aliviar los dolores. Incluso pueden utilizarse inhibidores de la ovulación con gestágenos (las minipíldoras) o un tratamiento con preparados naturales a base de plantas que contengan sustancias similares a las hormonas (fitohormonoterapia).

Los dolores dependientes del ciclo pueden tratarse del mismo modo que la mastopatía. Mientras se prolonga el tratamiento, suele haber un periodo en el que se interrumpe la maduración de los óvulos.

Los antiestrógenos pueden utilizarse, ya que bloquean a los receptores de estrógeno de las células de la glándula mamaria: así, el estrógeno no puede actuar sobre a estas células. De este modo, la acumulación de líquido en el tejido mamario debida a los estrógenos y la sensación de tirantez y pesadez puede disminuir. A parte del tratamiento antihormonal pueden emplearse antiinflamatorios para tratar el dolor del pecho. Consulte con su médico el tratamiento más adecuado en su caso.

Prevención

La pérdida de peso y una alimentación pobre en grasas disminuyen la producción de estrógenos; con eso no puede evitar la mastodinia pero puede conseguir paliarla, sobre todo en el caso de las mujeres tras la menopausia. Lo mismo se aplica para un sujetador cómodo y adecuado, sobre todo si practica deporte.

Fuente: onmeda.es

Mastalgia
Entrada anterior
Embarazo en adolescentes
Entrada siguiente
Galactorrea: causas y factores de riesgo
No hay resultados