¿Qué es el Grooming? Guía para adultos y padres

¿Qué es el Grooming? Guía para adultos y padres

Bienestar Integral

¿Qué es el Grooming?

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.

Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes. En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.

En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños (as) y jóvenes para involucrarse en las redes sociales, la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos online, redes sociales y whatsapp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet.

Privar a los menores del uso de Internet en busca de evitar riesgos como el grooming es una medida drástica, ya que de manera paralela se les niega el acceso a un conjunto de recursos de gran utilidad como la vasta información, conocimiento o entretenimiento.

En este sentido, evitar que los menores utilicen los medios digitales no es posible, considerando además que forman parte de sus vidas. Por el contrario, los consejos de protección deberán estar enfocados en un uso controlado y seguro de Internet.

Aunque parezca que se trata de riesgos complejos, la realidad es que evitarlos está en nuestras manos, con la participación y orientación de los adultos responsables y profesores, aunado a las campañas que surgen desde la iniciativa privada y los gobiernos interesados, a través de leyes que tipifiquen estas conductas agresivas hacia los menores.

La participación de los usuarios a través de seguir un conjunto de sencillas prácticas y el uso de herramientas tecnológicas de seguridad, contribuye a evitar las amenazas en la red, lo que nos permite disfrutar de la tecnología en un ambiente cada vez más seguro.

Fuentes: intramed.net / radiopanama.com.pa

,
Entrada anterior
La belleza del futuro
Entrada siguiente
Cómo reducir el estrés en Navidad
Menú