Usos de la Dermopigmentación

Medicina Estética

La Dermopigmentación o Micropigmentación es un procedimiento utilizado desde la antigüedad a través del cual se colocaban partículas de diversos materiales debajo de la superficie cutánea con el fin de obtener dibujos permanentes. En 1944 comenzaron los primeros tatuajes médicos en colgajos o injertos de piel.

Aunque desde la Edad de Hielo (aproximadamente 8.000 años antes de Cristo) ya se practicaban los adornos personales con pinturas, podemos considerar el tatuaje moderno como una extensión de esta moda de dibujar el cuerpo con propósitos de camuflaje o místico-religiosos.

En el año 1.944, comenzaron los primeros tatuajes médicos en colgajos e injertos de piel, y en los años 70, esta técnica comienza a ser utilizada en cirugia cosmética debido al refinamiento del material empleado y a la aparición de pigmentos antialérgicos de uso médico, cuya composición es óxido de hierro en suspensión de alcohol y glicerol.

La Dermopigmentación es una técnica complementaria válida en una consulta de Medicina Estética que juega un papel importante en situaciones de demanda de “rnejora estética” (Pigmentación de cejas alopécicas, relleno de labios) pero que también puede sernos de gran utilidad en determinadas situaciones patológicas (Pigmentación de areolas mamarias tras mastectomias, cicatrices). Entre sus indicaciones podemos enumerar algunas de las más conocidas, aunque cada vez se le van adjudicando más posibilidades a esta técnica.

Se denomina Micropigmentación decorativa a la introducción de gránulos de pigmento, de distintos tonos, en el tejido dérmico con la ayuda de unas agujillas muy finas que van conectadas a un Dermógrafo (Eléctrico o Electrónico) encargado de provocar los movimientos de vaivén necesarios para que se deposite el pigmento en la piel.

Indicaciones

– Alopecia de cejas o pestañas.
– Corrección de cicatrices.
– Pigmentación de areolas tras mastectomías.
– Técnica de aumento de labios.
– Demarcación de labio leporino.
– Bleforopigmentación en personas con lagrimeo excesivo.
– Comodidad.
– Pigmentación de ojeras.

Histología

Desde el punto de vista histopatológico, la piel sometida a un proceso de dermopigmentación pasa por 4 estadios:

1ª Fase de Inflamación: Tras la realización del tratamiento se produce una inflamación secundaria al traumatismo provocado por la penetración repetida de las agujas para depositar el pigmento. En esta fase se produce un incremento de la permeabilidad vascular y un exudado seroso con un aumento de la migración de leucocitos y macrófagos por quimiotaxis. Se pueden observar partículas de pigmento libre en epidermis y dermis.

2ª Fase: Se inicia el proceso de la cicatricación con formación de una pequeña costra a nivel superficial. Los leucocitos son reemplazados por linfocitos, eosinófilos, células gigantes y células plasmáticas. En este estadio, los macrófagos comienzan a ingerir partículas de pigmentos. La formación de la microcostra, que dura alrededor de 4-5 días, da la impresión de que el color se ha oscurecido, esta apreciación engañosa desaparece al caer la costra.

3ª Fase: Comienza alrededor del día 10 post-tratamiento. En este período se produce la reparación de la epidermis, remodelación del colágeno de la dermis y redistribución de la partículas de pigmento, siendo eliminados los gránulos que se habían depositadoen las capas superiores de la epidermis por renovación celular.

En esta fase se produce una disminución en la tonalidad por dos motivos: – Pérdida de la costra. – Eliminación del pigmento de las primeras capas de la epidermis por renovación celular.

4ª Fase: Se produce reparación total de la dermis. Las partículas de pigmento se distribuyen entre las fibras de colágeno y alrededor de los capilares de la dermis. Los gránulos situados próximos a los bulbos pilosos se eliminan rápidamente por secreción sebácea, produciéndose una pérdida de color mayor justo en los márgenes del pelo. Se observan pocos macrófagos.

Micropigmentos

Según la legislación vigente, los pigmentos para Micropigmentación deben cumplir los siguientes requisitos: En el etiquetado debe ir especificada la composición, que debe ser conocida, lote, fecha de caducidad, empresa y fabricante. Propiedades Químicas:

No ser tóxicos.
No provocar irritación de los tejidos.
Estériles de origen.
Constituidos por ingredientes inertes (óxido de hierro).
No cambios de densidad.
Particulas de tamaño superior a 6 micras, para que los macrófagos tengan más dificultad al ingerirlas y permanezcan más tiempo en la zona tratada.
Poca solubilidad (mayor estabilidad).

Fuente: Sociedad Española de Medicina Estética (seme.org)

Dermopigmentación
Entrada anterior
Recomendaciones previas a un procedimiento estético
Entrada siguiente
4 enfermedades de la piel comunes en los niños
No hay resultados