Láser Resurfacing: usos, ventajas, preguntas frecuentes

Medicina Estética

El resurfacing es una innovadora técnica que emplea el láser para corregir arrugas faciales. La aplicación del Láser a la cirugía, es uno de los avances quirúrgicos que mas impacto ha tenido, y sobre todo los de última generación, pues la precisión de estos instrumentos permiten un control casi absoluto de todo el proceso de exfoliación cutánea, lo que supone una gran eficiencia y, por lo tanto, resultados óptimos.

El resurfacing elimina las capas externas de piel que han sido afectadas por el proceso del envejecimiento, el daño del sol, y otros factores perjudiciales de la piel. Este tratamiento permite además los mejores resultados posibles con un período mínimo de recuperación.

Ventajas

Es actualmente uno de los métodos más eficaces para rejuvenecer la piel.
Procedimiento seguro y fiable, que no afecta el tejido vecino.
Profundidad controlada y exacta de penetración.
Regeneración homogénea de la piel.
Se puede realizar con anestesia local.
No requiere ingreso, es ambulatorio.

Preguntas más frecuentes

La información que aquí se expone, es de tipo general y hay que tener en cuenta, que cada paciente es individual y especial, y es el especialista luego de su evaluación, quién determinará las características de su caso en particular, pudiendo o no, coincidir parcial o totalmente con esta información.

¿Que tecnología se emplea en este tratamiento? 

Se aplica delicadamente sobre la piel, un Láser de CO2, abrasivo pero altamente controlado y programado de acuerdo a las características de cada paciente.

¿Cómo actúa el Láser para conseguir sus efectos?

La aplicación del láser, vaporiza las capas externas de la piel, eliminando la superficie que aparece dañada. La luz láser penetra a una profundidad muy exacta, controlada y homogénea, haciendo que el procedimiento tenga mayor seguridad y evita todo tipo de sangrado. Puesto que el rayo láser es una clase de fuente de energía “fría”, no se quema ni daña la piel más allá o debajo del nivel exacto de la capa que es tratada. Además el calor generado promueve la formación de colágeno, dando como resultado un aspecto liso y uniforme, a la piel que se regenera.

¿Qué resultados se obtienen con esta técnica y durante cuanto tiempo? 

Su cuerpo luego de la aplicación del láser, comienza rápidamente un proceso de regeneración que vuelve su piel a un estado que parece más joven, más fresco y más sano. La piel queda mas firme y tersa, y la nueva acumulación de colágeno da un aspecto juvenil, continuando este proceso durante muchos meses, por lo que se sigue mejorando con el tiempo.

¿Qué líneas y arrugas se pueden tratar con el láser? 

Este método es aplicable tanto a las arrugas finas y moderadas como a las más profundas. Las primeras desaparecen por completo y las segundas mejoran ostensiblemente. Está indicado en las arrugas palpebrales, patas de gallo, frontales y de entrecejo, mejillas y labios superior, inferior y mentón. Es muy eficaz para eliminar las líneas verticales del margen del labio, que causan el conocido lápiz de labio a la “pluma” y los surcos alrededor de los ojos que se prolongan a las mejillas.

¿Quién es el mejor candidato? 

Los mejores candidatos para someterse a este procedimiento son aquellas personas que presentan arrugas finas, medianas o profundas acompañadas con otros signos de daños solares como pigmentaciones, y quieren tener un aspecto mas joven, con una piel más lisa y tersa. Si además presenta un descolgamiento de la piel, puede ser necesario combinar el resurfacing con un lifting cérvico facial.

¿En que consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en la aplicación del Láser sobre las zonas de piel a tratar, produciendo la eliminación de las capas superficiales. Esto se realiza en la mayoría de los casos en una sola sesión. En casos con surcos muy profundos, se puede requerir otra sesión.

¿Pueden tratarse todas las arrugas en una misma sesión?

El resurfacing puede hacerse por zonas individualmente o bien combinadas, hasta el tratamiento de toda la cara.

¿Cuanto dura la sesión?

Puede durar entre 30 minutos a 2 o 3 hs , depende de si es una sola zona o varias.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Anestesia local con ligera sedación.

¿Es necesaria la hospitalización?

No, se realiza de forma ambulatoria

¿Cómo es la curación?

La aplicación del láser termina con la colocación de unos papeles porosos sobre la zona tratada. Esta curación, recibe el nombre de oclusiva, y tiene la ventaja de ser más confortable y como son de color parecido a la piel, dan un aspecto mas agradable. Los 2 o 3 primeros días se produce una inflamación, que poco a poco va desapareciendo. No es dolorosa, puede presentarse picor y tirantez. La curación se retira entre los 10 y 12 días.

¿En cuanto tiempo aparece la nueva piel?

La mayoría de los pacientes requerirán 10-14 días, normalmente al retirar el tipo de curación que empleamos, la piel esta totalmente regenerada.

¿Cómo es el aspecto que tiene la nueva piel?

Al principio la piel aparece algo sonrosada y reseca, por lo que habrá que aplicar unas cremas especificas. Luego las áreas tratadas pueden presentar rojez o cambios pigmentarios, que pueden durar entre 4 y 8 semanas, dependiendo de la textura y color de la piel.

¿Que cuidados debo tener después del tratamiento?

Sobre todo debe evitar la exposición solar, para evitar los riesgos de trastornos pigmentarios. Durante el primer mes no puede estar al sol. Luego, durante los primeros 6 a 8 meses, no debe exponerse sin protección, no hacerlo durante mucho tiempo y cuidándose de las horas de mayor  intensidad.

¿Cuando puedo volver a mis actividades ?

Aproximadamente entre 3 y 12 días, puede retornar a sus tareas habituales, dependiendo de la zona que se ha tratado.

¿Existen efectos secundarios?

Es raro que existan efectos secundarios. Normalmente aparece hinchazón local en la zona de tratamiento y luego de regenerada la piel, enrojecimiento que se puede camuflar usando el maquillaje que nuestro personal le recomendara. Ocasionalmente la piel se puede oscurecer o aclararse después del tratamiento.

¿Los resultados son duraderos?

Generalmente varios años. Es importante que entienda que el resurfacing va a rejuvenecer su piel, pero no evitara que en un futuro aparezcan nuevos signos de envejecimiento en general, para lo cual debe seguir los cuidados necesarios de la piel y mantener una forma de vida sana.

¿Existen contraindicaciones al tratamiento?

Existen algunas contraindicaciones, como la existencia de algunas enfermedades o el tratamiento con ciertos fármacos.

¿Que riesgos supone este procedimiento?

Cuando el resurfacing es realizado por personal cualificado y con la tecnología adecuada, las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo cada persona tiene una anatomía específica, unas reacciones físicas y unas capacidades de curación distintas, y por tanto los resultados no son absolutamente predecibles. Puede presentarse alguna complicación, como los cambios pigmentarios, tirantez y la aparición de pequeños puntos glandulares en la piel, generalmente todos ellos transitorios. La presencia de cicatrices es rara y si tiene antecedentes de haber padecido herpes, puede reaparecer. Estos riesgos se pueden minimizar siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones del especialista tanto antes como después de la cirugía.
 
¿Cuanto tiempo pasará, hasta un resultado definitivo?

Seguramente Ud. va a estar muy satisfecho/a con su resurfacing si acepta que los resultados no van a ser de inmediato. Desde el principio notara una piel distinta, lisa y tersa, que se presenta sonrosada y que puede pasar por un periodo de enrojecimiento que puede durar en 4 y 8 semanas. Posteriormente, ira mejorando con el tiempo, adquiriendo su piel un aspecto mas firme y juvenil.

Fuente: clinicafoguet.com

Láser Resurfacing
Entrada anterior
Consecuencias de saltarse el desayuno
Entrada siguiente
Vitamina C y reparadores de ADN para una piel sana