El riesgo de demanda por negligencia en perspectiva

El riesgo de demanda por negligencia en perspectiva

Actualidad Médica

Todos los médicos son vulnerables a reclamos por negligencia profesional.

Si bien los reclamos no siempre conducen a casos judiciales, pueden provocar estrés, dice Stephen E. Wolverton, MD, dermatólogo de Indiana University Health en Bloomington, Indiana. Él ha sido testigo experto de casos medicolegales desde 1993.

El Dr. Wolverton ha tenido experiencia personal con demandas por negligencia médica. Ha sido demandado dos veces, pero ambos casos fueron retirados antes del acuerdo o antes de ir a la corte. Un caso fue presentado por un paciente que experimentó un evento adverso después de consumir dosis excesivas de prednisona para el penfigoide bulloso. El segundo fue presentado por un paciente que buscó una segunda opinión del Dr. Wolverton sobre la seguridad del uso a largo plazo de metotrexato para la psoriasis en placas. El paciente demandó tanto al médico de atención primaria como al Dr. Wolverton por los eventos adversos que experimentó con el uso de metotrexato a largo plazo.

Aunque las demandas por negligencia médica pueden causar una gran cantidad de estrés, los dermatólogos en realidad son demandados con menor frecuencia hoy que en años anteriores. Los investigadores que escribieron en la edición de febrero de JAMA Dermatology descubrieron que se presentaron menos demandas de responsabilidad médica entre 1991 y 2015 contra los dermatólogos en comparación con otras 27 especialidades.

La mayoría de los reclamos por negligencia médica están abandonados. De 90,743 reclamaciones por negligencia médica cerradas que se analizaron en el estudio de Dermatología de JAMA, solo el 1,2% estaban en contra de los dermatólogos y, de ellos, casi el 70% fueron abandonados, retirados o despedidos. Entre 2006 y 2015, los veredictos de prueba a favor de los acusados de dermatología superaron los veredictos de prueba para los pacientes por un factor de siete.

El pago promedio en dermatología fue de $238,000, que es más bajo que el promedio de $335,000 otorgados a otras especialidades.

La protección contra la responsabilidad se reduce a la comunicación, el uso de las mejores prácticas y el seguimiento de las directrices, dijo Brandon L. Adler, MD, autor del estudio de Dermatología JAMA.

“Una gran cantidad de responsabilidad gira en torno a la falta de comunicación y, a veces, la falta de conversaciones profundas reales para garantizar que todos estén en sintonía”, dijo el Dr. Adler. Los pacientes tienden a no demandar cuando perciben que sus médicos son comunicativos, afectuosos y honestos, dijo Ronald S. Litman, DO, un anestesiólogo que ha presentado y publicado cómo las habilidades de comunicación de los médicos pueden hacer o romper un riesgo de reclamo por negligencia. Incluso los grandes médicos que no tienen esas habilidades corren el riesgo de demandas, dijo.

“Solía trabajar con un cirujano cardíaco pediátrico que era un brillante cirujano y pionero en muchos procedimientos diferentes para ayudar a los niños, pero él no se comunicaba lo suficiente con los padres. Terminó siendo demandado a menudo porque esa era la única forma en que los padres podían descubrir los detalles sobre lo que realmente les sucedió a sus hijos “, dijo el Dr. Litman, director médico del Instituto de Prácticas Seguras de Medicamentos, una organización sin fines de lucro dedicada a prevenir errores de medicación.

Parte de las buenas comunicaciones es reconocer y disculparse cuando las cosas van mal. La disculpa es más para tranquilizar al paciente, no para culpar, dijo el Dr. Wolverton. La mayoría de los estados tienen leyes de disculpa para proteger a los médicos que dicen que lo sienten, dijo.

“La ley básicamente dice que si se disculpa, esa disculpa no se puede usar en su contra en los tribunales, pero eso no significa que esté libre de riesgos. Si va a disculparse por una complicación, primero consulte con su abogado o su seguro por negligencia médica “, dijo el Dr. Wolverton.

“Todos los médicos deben familiarizarse con las áreas de riesgo potencial y evitar las trampas médico-legales”, escribieron el Dr. Wolverton y sus colegas en la edición de diciembre de 2016 del American Journal of Clinical Dermatology. Los autores publicaron una serie de dos partes que abordaba las cuestiones médico-legales que se aplican a la mayoría de los profesionales. El riesgo de una demanda por negligencia médica debería ponerse en perspectiva, dijo el Dr. Wolverton.

“Si alguien practica con el miedo continuo a algo que es muy probable que ocurra, le quita la alegría de la medicina. No se puede simplemente enfocar en el riesgo “, dijo. “Buena comunicación, buena documentación, buenas relaciones son, colectivamente, la mejor prevención de riesgo de negligencia”.

Fuente: aestheticchannel.com

negligencia médica
Entrada anterior
Microcanalización: Diseño de la piel
Entrada siguiente
Descubren anticuerpos que neutralizan la inflamación del acné
No hay resultados