Cáncer de testículo: Aspectos generales

Medicina Estética

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. El cáncer que se origina en los testículos se denomina cáncer testicular. Para entender este cáncer, resulta útil conocer sobre la estructura normal y la función de los testículos.

Los testículos (llamados también testes en plural en latín; y testis en singular) son parte del sistema reproductor masculino ytienen dos funciones principales:

Producen las hormonas masculinas (andrógenos), como la testosterona
Producen esperma, las células masculinas necesarias para fertilizar la célula sexual femenina (óvulo), y así comenzar un embarazo.

Las células espermáticas se producen en conductos largos y semejantes a hilos que se encuentran dentro de los testículos llamados túbulos seminíferos. Estas células entonces se almacenan en un pequeño tubo enrollado que se encuentra detrás de cada testículo llamado epidídimo, donde maduran.

Durante la eyaculación, las células espermáticas se transportan desde el epidídimo por el conducto deferente hasta llegar a las vesículas seminales, donde se mezclan con líquidos producidos por las vesículas seminales, la glándula prostática y otras glándulas para formar el semen (espermatozoides). Este líquido entonces entra en la uretra (el conducto en el centro del pene por donde pasa la orina o el semen para salir del cuerpo).

Factores de riesgo

Los científicos han descubierto pocos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que alguien padezca cáncer de testículo. Incluso si alguien tiene uno o más factores de riesgo de esta enfermedad, es imposible saber con seguridad hasta qué punto esto contribuye al origen del cáncer. Además, la mayoría de los niños y hombres con cáncer testicular no presentan ninguno de los factores de riesgo conocidos. Los factores de riesgo para el cáncer de testículo incluyen:

Testículo no descendido
Antecedentes familiares de cáncer testicular
Infección por VIH
Carcinoma in situ del testículo
Haber tenido cáncer de testículo antes
Pertenecer a determinada raza o grupo étnico
Tamaño corporal

Síntomas

Usted no puede estar seguro si tiene o no cáncer testicular basándose solamente en los síntomas. Por lo tanto, es importante que consulte con su médico sobre cualquier síntoma que le cause preocupación. No espere.

El síntoma más común de cáncer testicular es una protuberancia que no causa dolor en un testículo.
Algunas veces, el testículo puede estar agrandado o hinchado sin una protuberancia. (Es normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro).
Algunos tumores testiculares pueden causar dolor, pero la mayoría de las veces no se siente dolor. Los hombres con cáncer testicular también pueden presentar una sensación de pesadez o dolor en la parte baja del abdomen o en el escroto.

Inflamación o crecimiento de los senos: en pocos casos, los cánceres testiculares pueden causar que los senos de los hombres crezcan o presenten inflamación. Esto se debe a que ciertos tipos de cáncer testicular pueden producir altos niveles de hormonas que afectan a los senos. Algunos hombres también podrían notar una pérdida en el deseo sexual.

Signos de pubertad temprana en los niños: algunos cánceres testiculares producen hormonas sexuales masculinas. Puede que esto no cause ningún síntoma específico en los hombres, pero en los niños puede causar signos de pubertad, como voz más profunda y crecimiento del vello facial y del cuerpo, a una edad temprana.

Síntomas del cáncer testicular que se ha propagado

Si el cáncer testicular no es detectado a tiempo, podría propagarse a otras partes del cuerpo. Incluso en el caso de que el cáncer testicular se haya propagado, puede que aún no se presenten síntomas. Sin embargo, algunos hombres podrían presentar algunos de los siguientes:

Dolor en la parte baja de la espalda debido a cáncer que se ha propagado a los ganglios linfáticos en la parte posterior de la barriga. (Los ganglios linfáticos son grupos de células del sistema inmunitario que tienen la forma de un fríjol).
Dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos (incluso toser sangre) a causa de la propagación del cáncer a los pulmones
Dolor en el vientre, ya sea a causa de ganglios linfáticos agrandados o porque el cáncer se ha propagado al hígado
Dolores de cabeza o confusión, debido a la propagación del cáncer al cerebro.

Prevención

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a los hombres que se eduquen sobre el cáncer de testículo y que visiten a un médico inmediatamente si detectan alguna masa o protuberancia en un testículo. Debido a que no se han estudiado suficientemente los autoexámenes testiculares para mostrar si reducen la tasa de mortalidad de este cáncer, la Sociedad Americana Contra El Cáncer no tiene una recomendación sobre los autoexámenes testiculares periódicos en todos los hombres. Sin embargo, algunos médicos recomiendan que todos los hombres examinen sus testículos mensualmente después de la pubertad.

El autoexamen mensual de los testículos es una decisión personal de cada hombre. Por lo tanto, en esta sección se proveen instrucciones para el examen testicular. Si usted tiene ciertos factores de riesgo que aumenten sus probabilidades de cáncer de testículo (como un testículo que no descendió, tumor previo de las células germinales en un testículo o antecedentes familiares), debe considerar seriamente hacerse el autoexamen mensualmente y hablar con su médico sobre esto en particular.

Fuente: cancer.org

Cáncer de testículo
Entrada anterior
¿Qué es el Síndrome de Congestión Pélvica?
Entrada siguiente
La leptina y su relación con la obesidad
No hay resultados