Células madre con fines estéticos

Medicina Estética

Sasha Castillo Chanis
Médico General
Magister en Medicina Estética
Digna Diaz

Los expertos en estética emplean la terapia celular para rejuvenecer la piel. Las células madre no sólo son la esperanza de los enfermos de diabetes o párkinson, sino que ya han comenzado a aplicarse con fines estéticos para, por ejemplo, acabar con las arrugas. Este avance fue  una de las presentaciones que protagonizaron la primera jornada del Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, inaugurado en Madrid, España.

Edgardo Celi, hematólogo del hospital Durán de Buenos Aires, expuso las posibilidades de las células madre para mejorar el aspecto de la piel. Concretamente, el especialista argentino ha aplicado estas células -capaces de convertirse en diferentes tipos de tejidos humanos- en rejuvenecimiento facial. “Cultivamos las células madre, junto con factores de crecimiento y un tipo de glóbulos blancos -los monocitos- que juegan un papel importante en la regeneración de tejidos, especialmente elastina, colágeno y ácido hialurónico, relacionados todos ellos con la firmeza y tersura de la piel”.

Se están utilizando estas células madre para frenar la pérdida de cabello incipiente y en lipotransferencia. En este último caso, los cirujanos plásticos emplean las células troncales que se encuentran en la grasa y las colocan en el glúteo para darle una forma agradable, es importante aclarar que estos métodos invasivos deben ser realizados por un cirujano plástico certificado y preparado en la técnica y se dejan los procedimientos mínimamente invasivos a los médicos estéticos. Existen diferentes técnicas para obtener la muestra, y dependiendo de ésta la realizará uno u otro especialista.

Ante las primeras experiencias positivas en este campo, varias empresas en conservación de tejidos han creado bancos de células madre a disposición de los cirujanos plásticos y médicos estéticos donde almacenar congelado el tejido adiposo que se extrae en las liposucciones que siempre deben ser realizadas por los cirujanos plásticos.

Pasados los años, los pacientes pueden emplear ese material para rellenar arrugas, acelerar la cicatrización de tejidos u otros fines estéticos. Además, la abundancia de células madre en la grasa abre la puerta al empleo de éstas para el tratamiento de algunas patologías

Es importante anotar que en muchos lugares del mundo han abierto clínicas ofreciendo la terapia de células madre como un tratamiento curativo, con lo cual hay que tener mucho cuidado, porque en las únicas enfermedades en las cuales se han documentado casos con buenos resultados tras años de ensayos han sido en las discrasias hematológicas tipo leucemias y/o linfomas, en todos los otros casos en cuanto a tratamiento curativo de enfermedades continúan bajo estudio.

Es un nuevo concepto que hay que conocer, pero con cautela en su aplicación, ya que todavía se encuentra en estudio.

Entrada anterior
Cuidado de las manos y el cuello
Entrada siguiente
Cinco pasos básicos para cuidar la piel de tu rostro en verano

No hay resultados

Menú