¿Cuáles son las patologías
mamarias más frecuentes?

Medicina Estética

Las mamas han sido desde la antigüedad, símbolo de feminidad y fertilidad, y son parte fundamental de toda representación de la mujer en la literatura y el arte. Sin embargo, esto no pareciera tener relación directa con el especial cuidado que la mujer debe dedicarles.

Un chequeo médico periódico permite su detección precoz, facilita un tratamiento adecuado y oportuno, mejorando en forma significativa su pronóstico.

¿Cuáles son las patologías mamarias más frecuentes?

Enfermedad fibroquística de la mama

Es un cambio en el tejido mamario que le da una consistencia irregular y densa, usualmente más marcada en los cuadrantes externos, varían con el ciclo menstrual.

Se asocia con dolor (mastalgia) y a veces se presenta con nódulos o quistes que no requieren tratamiento. La causa aún no se comprende con exactitud, parece estar asociada con las hormonas ováricas.

En cuanto a su incidencia, se estima que se presenta en más del 60% de las mujeres entre los 30 y los 50 años de edad. Esta condición no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Microcalcificaciones mamarias

Se producen por el depósito de calcio secundario a procesos normales como la lactancia, secuelas de inflamaciones, pequeños traumas y desechos celulares que son detectables en la mamografía. En un porcentaje de mujeres, las microcalcificaciones tienen características particulares y sospechosas de enfermedad maligna, lo que hace necesario realizar estudios más específicos.

Infección de la mama (mastitis)

Es la infección e inflamación de la glándula mamaria, a veces asociada a la lactancia. La glándula se inflama, lo que se traduce en dolor, aumento de volumen, enrojecimiento y mayor temperatura de la piel.

Fibroadenomas

Son tumores frecuentes en mujeres jóvenes, benignos, de superficie lisa, móviles, no adheridos a planos superficiales o profundos. Se producen por proliferación de tejido alrededor del lóbulo mamario y tienen una consistencia gomosa a la palpación. Estas lesiones no se asocian a un mayor riesgo de cáncer.

En caso de existir duda en el diagnóstico, se puede completar el estudio con una biopsia por punción.

Cáncer de mama:

Es el crecimiento fuera de control de las células del tejido mamario. Esta enfermedad, y sus múltiples tipos de manifestaciones, se desarrollan en forma muy diferente en cada mujer. En algunas puede mantenerse circunscrita a la mama por años y en otras puede diseminarse a ganglios linfáticos, incluso antes de tener un nódulo palpable.

Entrada anterior
¿Por qué es importante la
limpieza facial profunda?
Entrada siguiente
Tipos de Alopecia:
¿Qué es la Alopecia Areata?
No hay resultados