Cupones, muestras, gorras y camisetas de la marca: cuando los adolescentes usan artículos promocionales de las compañías que producen productos alternativos de tabaco, como los cigarrillos electrónicos, es más probable que prueben esos productos, según una investigación reciente.
El estudio incluyó a 757 adolescentes de California, de 13 a 19 años, a quienes se siguió durante un año. A principios del año, ninguno había usado productos alternativos de tabaco, como los cigarrillos electrónicos, el tabaco de mascar, los cigarros, los cigarros pequeños, las pipas y los narguiles.
Pero 81 tenían artículos que promovían los productos de tabaco, incluyendo a 52 que tenían artículos promocionales de los cigarrillos electrónicos.
A lo largo del año, 129 participantes (un 17 por ciento) comenzaron a usar productos alternativos de tabaco, pero no cigarrillos tradicionales, y 12 comenzaron a usar cigarrillos tradicionales, solos o en combinación con productos alternativos de tabaco, mostraron los hallazgos.
Antes de ajustar por otros factores, los investigadores encontraron que los adolescentes que tenían artículos promocionales eran 2.3 veces más propensos a probar productos alternativos del tabaco que los que no los tenían.
Tras ajustar por la edad, el sexo, la raza/etnia, el nivel educativo materno y el uso de referencia de alcohol y cigarrillos, los adolescentes que poseían materiales promocionales tenían 2.1 veces más probabilidades de comenzar a usar productos alternativos de tabaco.
Entre los adolescentes que probaron tanto productos alternativos de tabaco como cigarrillos, la influencia de tener materiales promocionales no fue estadísticamente significativa, apuntaron los investigadores.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 17 de mayo de la revista JAMA Network Open.
«El aumento en el uso de productos alternativos de tabaco plantea una amenaza a las décadas de duro trabajo que los expertos en salud pública han realizado para reducir el uso de tabaco», señaló la autora del estudio, Hoda Magid, experta postdoctoral en investigación y políticas de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
Estos hallazgos sugieren que no se debe permitir a ninguna compañía tabacalera, incluyendo a los fabricantes de cigarrillos electrónicos, que regalen materiales de mercadeo a los adolescentes, y que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. debe restringir más esas técnicas de mercadeo, comentó en un comunicado de prensa de la universidad la autora sénior del estudio, Bonnie Halpern-Felsher. Halpern-Felsher es profesora de pediatría en la Stanford.
Magid añadió que «los fabricantes afirman que no están mercadeando a los adolescentes, pero los adolescentes reportan que poseen esos artículos promocionales, y reportan un uso de los productos alternativos de tabaco».
Aunque el estudio no puede probar una relación causal, los resultados «ofrecen evidencias de que poseer materiales de mercadeo se asocia con firmeza con el hecho de que más jóvenes usen cigarrillos electrónicos y otros productos alternativos de tabaco», añadieron los investigadores en el comunicado de prensa.
Fuente: healthday.com