Dermatitis de contacto

Medicina Estética

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia que causa una reacción alérgica o irritante (irritante o alergeno). Las reacciones pueden variar en la misma persona con el tiempo. Los antecedentes de cualquier tipo de alergias incrementan el riesgo de padecer esta afección.

¿Por qué se produce?

La dermatitis irritante, el tipo más común de dermatitis de contacto, implica inflamación resultante del contacto con ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, disolventes u otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.

La dermatitis de contacto alérgica, el segundo tipo más común de dermatitis de contacto. Es provocada por la exposición a una sustancia o material al que usted se ha vuelto muy sensible o alérgico. La reacción alérgica a menudo se demora y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición. La inflamación de la piel varía desde una irritación leve y enrojecimiento hasta úlceras abiertas, dependiendo del tipo de irritante, la parte afectada del cuerpo y su sensibilidad.

La dermatitis por tratamiento excesivo es una forma de dermatitis de contacto que se presenta cuando el tratamiento para otro trastorno cutáneo provoca irritación.

Las alergias comunes asociadas con la dermatitis de contacto son:

– Plantas como la hiedra y la encina, entre otras.
– Niquel y otros metales
– Medicamentos antibióticos, especialmente los aplicados a la superficie de la piel (tópicos)
– Anestésicos tópicos
– Caucho o látex
– Cosméticos
– Telas y ropa
– Detergentes
– Disolventes
– Adhesivos
– Fragancias, perfumes
– Otras sustancias y químicos

La dermatitis de contacto puede involucrar una reacción a una sustancia a la que usted está expuesto o utiliza repetitivamente. Aunque puede no existir ninguna reacción inicial, el uso regular (por ejemplo, removedores de esmalte de uñas, preservativos en las soluciones para lentes de contacto o el contacto constante con metales de los aretes o el reverso metálico de los relojes de pulsera) puede causar a la larga una sensibilidad y reacción al producto.

Algunos productos causan una reacción sólo cuando están en contacto con la piel y son expuestos a la luz solar (fotosensibilidad). Entre ellos se pueden mencionar lociones para la afeitada, bloqueadores solares, ungüentos con sulfa, algunos perfumes, productos con alquitrán de hulla y aceite de la cáscara del limón dulce. Unos pocos alergenos aerotransportados, como la ambrosía y la aspersión de insecticidas, pueden causar una dermatitis de contacto.

Síntomas

– Picazón (prurito) de la piel en áreas expuestas
– Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta
– Sensibilidad de la piel en el área expuesta
– Inflamación localizada de la piel
– Erupción o lesión cutánea en el sitio de la exposición

Diagnóstico

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y los antecedentes de exposición a un irritante o alergeno. Su dermatólogo puede solicitar un test cutáneo para identificar el alergeno sospechoso de causar la reacción.

Tratamiento

El tratamiento inicial incluye el lavado cuidadoso con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos.

Algunas cremas o ungüentos para la piel pueden reducir la inflamación. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico. La dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material causal. Es posible que sea necesario un cambio de ocupación o de los hábitos laborales si el trastorno es causado por una exposición en el trabajo.

Fuente: redsalud.uc.cl

dermatitis de contacto
Entrada anterior
Sequedad Vaginal en la Menopausia
Entrada siguiente
Plasma rico en plaquetas
No hay resultados