Importancia de la formación oficial en el futuro de la Medicina Estética

Importancia de la formación oficial en el futuro de la Medicina Estética

Actualidad Médica

En los últimos años, la demanda de Medicina Estética ha experimentado un aumento notable, tanto en cuanto al número de pacientes como en el de los profesionales que se dedican a ello. De hecho, ya existen formaciones superiores, como másteres, que ofrecen una formación específica para el área médico-estética a los que sólo pueden acceder, por supuesto, profesionales médicos.

La gran demanda de estos servicios por parte de la población ha generado también el crecimiento del intrusismo en el sector. Por eso, desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) se insiste en ir un paso más allá con la formación reglada, “para homogeneizar protocolos, conceptos y procesos” que sirvan de apoyo para consolidar esta área de la medicina.

El intrusismo en Medicina Estética es un problema que puede llegar a suponer un riesgo para la salud de los pacientes, quienes carecen de cualquier garantía sobre los resultados obtenidos. Se produce en centros no autorizados y por personas que no cuentan con la certificación de médico colegiado. La proliferación de este tipo de servicios fraudulentos es resultado del efecto “llamada” que producen tratamientos a precios irrisorios.

“Los pacientes tienen que saber que los centros deben de cumplir con una serie de requisitos sanitarios, al igual que los `productos´que se utilizan son en realidad medicamentos o productos sanitarios que han de contar con todas las certificaciones pertinentes”, explican desde la SEME.

Asimismo, Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), afirma que “la Medicina Estética tiene que ser segura”, ya que no estamos hablando de un servicio corriente, sino de uno médico-sanitario. Por ello, aconsejan huir de cualquier tratamiento médico-estético cuyo precio pueda parecer exageradamente económico.

Por eso, la SEME subraya la importancia de obtener los diplomas de acreditación y acreditación avanzada en Medicina Estética que otorga el Ministerio de Sanidad a través de su dirección general de ordenación profesional y que está en trámite desde hace algunos años, para luchar contra el intrusismo.

Fuente: seme.org

Medicina Estética
Entrada anterior
PRP: ¿Qué contiene la inyección?
Entrada siguiente
La arquitectura cerebral y los riesgos neuropsiquiátricos