PRP: ¿Qué contiene la inyección?

PRP: ¿Qué contiene la inyección?

Actualidad Médica

La sangre es sangre. Pero la forma en que se procesa para producir plasma rico en plaquetas (PRP) para una variedad de indicaciones, incluidos los tratamientos estéticos, puede hacer una diferencia en los resultados del tratamiento.

A medida que aumenta la demanda de PRP por parte de los consumidores, desde la salud sexual y de las articulaciones hasta la restauración del cabello y el rejuvenecimiento de la piel, la competencia por el mejor sistema de preparación de PRP se está calentando. Pero mientras las compañías pueden hacer reclamos sobre lo que creen que es importante en el procesamiento de PRP, faltan datos sólidos para respaldar los reclamos.

En un reciente artículo titulado “Plasma rico en plaquetas: confíe en lo que inyecta”, los autores escriben que es importante para los médicos estéticos ser conscientes de que las variaciones en la pureza, el rendimiento y la composición de PRP resultantes del uso de diferentes métodos de aislamiento probablemente afectarán los resultados del tratamiento con PRP.

Sostienen que hay mucha literatura que respalda el beneficio clínico de PRP en el rango suprafisiológico y que centrarse en el aumento de la concentración de plaquetas en comparación con la línea de base es importante, aunque “sobrevendido con fines de marketing”.

“Más importante que la concentración de plaquetas sobre la línea de base puede ser el número total de plaquetas inyectadas, las impurezas que puede contener el PRP y, en particular, la facilidad de uso y la previsibilidad del sistema de PRP”, escriben los autores del artículo.

Señala un estudio publicado en febrero de 2011 en el American Journal of Sports Medicine en el que cinco humanos sanos donaron 100 ml de sangre, que los investigadores procesaron con 3 sistemas de concentración de PRP para producir PRP. No encontraron diferencias significativas en el promedio de plaquetas de PRP, glóbulos rojos, factor de crecimiento de transformación activo β1 o fibrinógeno en los sistemas de separación de PRP (que no incluían el PRP de Eclipse). Pero los investigadores notaron una diferencia significativa en la eficiencia de captura de plaquetas. Se necesita más investigación para determinar si y cómo estas diferencias son clínicamente relevantes, concluyen.

Los autores del libro blanco también citan datos no publicados, incluidos cinco voluntarios sanos, que examinaron tres métodos comerciales de aislamiento de PRP: Eclipse PRP, Selphyl (Factor Medical) y Arthrex (Arthrex). Si bien el procesamiento de Arthrex produjo el mayor aumento en el recuento de plaquetas, 6,0 veces por encima de la línea de base, Arthex también produjo el nivel más alto de glóbulos rojos y blancos de células contaminantes, según el informe Eclipse.

“Eclipse PRP elimina las células más contaminantes y produjo un aumento de plaquetas de 3.1x”, según el documento. Los autores sugieren que un nivel suprafisiológico de plaquetas de 1.5 a 3 veces la línea de base podría ser mejor que los niveles de 5 veces o más. Pero escriben que se necesitan más estudios para comprender mejor la concentración óptima de plaquetas, el número total de plaquetas y cómo estos son importantes para los resultados clínicos.

Otra pregunta sobre el PRP que sigue sin resolverse es el mérito de utilizar PRP rico en glóbulos blancos en el entorno clínico, especialmente para tratamientos estéticos. Eclipse PRP elimina la gran mayoría de los glóbulos blancos, según el documento.

Los autores también señalan la importancia de usar un producto aprobado por la FDA y que la compañía que lo comercializa utiliza el lenguaje adecuado para esa aprobación. El uso de PRP en estética se considera fuera de etiqueta, es importante que los médicos usen sistemas aprobados por la FDA para la preparación de PRP y tenga cuidado de que algunos productos no estén listados en la FDA o que estén autorizados solo como tubos de extracción de sangre y no para la preparación e inyección de PRP en El punto de atención del paciente, según el papel. Eclipse PRP cuenta con la aprobación de la FDA como dispositivo médico de Clase II, según el sitio web de Eclipse. Pero Eclipse no siempre ha cumplido con la FDA en sus esfuerzos promocionales. En una carta de advertencia, la FDA acusó a Eclipse de proporcionar información falsa o engañosa en su sitio web en 2015 cuando promovió Eclipse PRP para el tratamiento de la dermatología estética y la pérdida de cabello. En aquel entonces, la FDA solicitó que Eclipse dejara de promover inmediatamente el uso de Eclipse PRP para usos no aprobados.

Fuente: aestheticchannel.com

Entrada anterior
11 trastornos alimenticios
Entrada siguiente
Importancia de la formación oficial en el futuro de la Medicina Estética
Menú