Importancia del Papanicolau

Medicina Estética

¿Qué es el Papanicolaou?

Papanicolaou fue un médico griego que inventó un sencillo método para visualizar al microscopio las células que normalmente se caen (descaman) del cuello del útero de la mujer, y lo hizo tiñéndolas con colorantes especiales luego de obtenidas, método que luego se conocería mundialmente como “el test Papanicolaou”, y alcanzaría un uso universal.

¿Para qué sirve?

Es un método que sirve para detectar alteraciones en el cuello del útero (manchas, llagas…), o lesiones pre-neoplásicas, que no dan ningún tipo de síntoma a la mujer que las padece, y que si se las deja sin tratamiento pueden convertirse, a largo plazo, en lesiones neoplásicas (cáncer de cuello uterino) que acarrearán muchos mas problemas a la mujer. Se puede decir en pocas palabras, que es el mejor método para PREVENIR la aparición del cáncer de cuello uterino. Si todas las mujeres en edad reproductiva concurrieran al médico y se hicieran un Papanicolaou al año, la frecuencia de cáncer de cuello, sería muy baja, como en los países del primer mundo.

¿A partir de que edad debe realizarse?

El Papanicolaou debe realizarlo toda mujer que ha comenzado a mantener relaciones sexuales concurriendo a su ginecólogo de confianza.

¿Cada cuanto tiempo debe hacerse?

Este estudio debe realizarse por lo menos una vez al año, pero cabe aclarar que en muchos casos, el ginecólogo indicará cuando realizarlo, dependiendo de cada caso en particular.

Si no tengo ningún síntoma ¿igual debe hacerse una vez al año?

Si, aunque la  mujer no tenga ninguna molestia, igual debe hacerse el Papanicolaou, ya que como explicaba anteriormente, si tiene lesiones pre-neoplásicas del cuello uterino, estas no dan ningún tipo de síntomas, y se detectarían fácilmente a través del Papanicolaou.

Si tengo estas “lesiones pre-neoplásicas” ¿qué pasa?

Si en un Papanicolaou se descubre que tiene estas lesiones, se confirmará con una biopsia (pequeña muestra de tejido del cuello uterino que se obtiene con pinzas especiales), y se realizará un tratamiento local, por lo general ambulatorio, indoloro, con una posibilidad de curación casi del 100%. Luego de este tratamiento, la mujer puede tener una vida absolutamente normal (vida sexual, social, tener hijos), y estamos previniendo la aparición de una patología mucho mayor y con tratamientos mucho más complejos.

¿Es doloroso el Papanicolaou?

Definitivamente NO. Se coloca un espéculo (aparato para visualizar el cuello uterino), se toca el cuello con una espátula especial para obtener células descamadas (caídas), luego generalmente se realiza una colposcopia (visualización del cuello con lentes y líquidos especiales), llevando todo el procedimiento entre 5 y 10 minutos. Luego las células obtenidas son llevadas al médico Anátomo Patólogo, quien las tiñe con la técnica de Papanicolaou, las mira al microscopio y realiza un informe que debe entregarse al ginecólogo, que en definitiva, será quien indique los pasos a seguir.

En pocas palabras, el concepto es que la mujer concurra al ginecólogo, se haga el Papanicolaou, que es un método excelente, indoloro, rápido y barato, y de esta manera disfrute de una vida plena, derecho inalienable de la mujer moderna.

Fuente: Boletindesalud.com

Entrada anterior
Cavitación y ultrasonidos
Entrada siguiente
El Asma: conceptos básicos

No hay resultados

Menú