La resaca es una condición que abarca un conjunto de síntomas derivados de la deshidratación por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Se caracteriza por causar una fuerte sensación de debilidad en el cuerpo, casi siempre acompañada con dolores de cabeza severos, náuseas, boca seca. No obstante, también hay muchas otras molestias que pueden manifestarse de diversas formas en cada caso.
Cabe destacar que el metabolismo del alcohol es diferente en cada organismo y, por tal razón, mientras que muchos experimentan la resaca tras ingerir un par de bebidas, otros solo la sienten después de muchos tragos. De hecho, un grupo mínimo de personas no experimentan ni un solo síntoma, incluso tras pasarse de la cantidad recomendada.
Si bien la mejor solución para evitarla es moderar el consumo de este tipo de bebidas, existen algunos remedios caseros para controlarla cuando fue imposible evitarla. Estas son 5 recetas de jugos naturales para aliviar los síntomas y acelerar el proceso de desintoxicación:
1. Jugo de tomate, pepino y cebolla
Si bien el sabor de este jugo natural no es el más agradable, sus propiedades diuréticas y depurativas lo convierten en uno de los mejores remedios para la intoxicación por alcohol. Es rico en antioxidantes y fibra, dos nutrientes que apoyan el metabolismo y la eliminación de las toxinas.
Ingredientes
3 tomates
1 pepino
¼ de cebolla
1 cucharada de aceite de oliva (16 g)
½ vaso de agua (100 ml)
¿Cómo prepararlo?
Lava bien los ingredientes, pélalos y llévalos al vaso de la licuadora.
Incorpora el medio vaso de agua y el aceite de oliva, y enciende a velocidad máxima hasta que todo quede bien integrado.
Consume el jugo antes de dormir y a la mañana siguiente.
2. Jugo de naranja y plátano
Las altas dosis de vitamina B6 contribuyen a minimizar los síntomas derivados de la resaca y la deshidratación. Este jugo natural no solo brinda una cantidad significativa de este nutriente, sino que además aporta minerales y sustancias antioxidantes que favorecen la desintoxicación. Por si fuera poco, el plátano aporta fructosa, un azúcar natural que aumenta las energías y la productividad.
Ingredientes
½ vaso de zumo de naranja (100 ml)
1 plátano
¿Cómo prepararlo?
Mezcla un plátano maduro con medio vaso de zumo de naranja y consume el jugo en ayunas, justo después de levantarte.
3. Jugo de zanahoria y cítricos
Esta deliciosa receta disminuye las náuseas, el dolor de cabeza y otras molestias que se manifiestan por la intoxicación de la sangre con alcohol. Su ingesta en ayunas aumenta la eliminación de líquidos y toxinas retenidos.
Ingredientes
5 zanahorias
1 naranja
1 limón
¿Cómo prepararlo?
Lava bien los ingredientes, extrae el jugo de los cítricos y viértelos en la licuadora con la zanahoria previamente troceada.
Procesa todo por unos instantes, hasta obtener una bebida homogénea y sin grumos.
Consúmelo antes de dormir y por la mañana al levantarte.
4. Jugo de kiwi y fresa
Esta receta saludable tiene un sabor agradable y sus propiedades diuréticas ayudan a combatir muchos de los síntomas de la resaca. Sus vitaminas y minerales ayudan a compensar las pérdidas nutricionales que se sufren con esta condición y, a su vez, los antioxidantes y la fibra reducen las molestias intestinales.
Ingredientes
2 kiwis maduros
6 fresas grandes
½ vaso de agua (100 ml)
Hielo (opcional)
¿Cómo prepararlo?
Pela los kiwis, lava bien las fresas y trocea todo antes de llevarlos a la licuadora.
Agrega medio vaso de agua, hielo al gusto, y licúa por unos instantes hasta que todo quede bien integrado.
Consúmelo en ayunas y a media mañana.
5. Jugo de remolacha y zanahoria
Las propiedades de esta bebida saludable están recomendadas para desintoxicar el hígado y la sangre tras excederse en el consumo de bebidas alcohólicas. Sus antioxidantes estimulan la eliminación de las toxinas y disminuyen la fatiga y el malestar.
Ingredientes
½ remolacha fresca
3 zanahorias
1 naranja
2 ramas de apio
½ vaso de agua (100 ml)
¿Cómo prepararlo?
Lava bien todos los ingredientes y trocea la remolacha, el apio y las zanahorias (previamente peladas).
Extrae el zumo de naranja y pon todo en la licuadora con medio vaso de agua.
Enciende a velocidad máxima y licúa por unos instantes, hasta conseguir una bebida homogénea.
Tómalo antes de acostarte y al levantarte.
Recuerda que los beneficios de estos jugos pueden variar en cada caso, según el grado de intoxicación y del tipo de bebida alcohólica ingerida. Consume el que más te llame la atención y compleméntalo con hábitos saludables para decirle adiós a este problema. Y lo más importante, recuerda que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es nocivo para tu salud.
Fuente: mejorconsalud.com