La primera condición para estar expuesto a un cáncer de mama es tener mamas, y todos las tenemos, mujeres y hombres. De allí que todos debemos tomar conciencia sobre la importancia de la prevención.
En este sentido, la mamografía es la mejor herramienta de prevención, porque es el único método de detección certera y precoz de lesiones cancerosas y precancerosas en las mamas.
Afortunadamente, la masificación de la mamografía ha logrado reducir la mortalidad a causa de esta condición. Así lo plantea la Dra. Josefina Lamas Briceño, Médico Radióloga Mastóloga.
La especialista explicó que sólo la mamografía muestra la formación antes de que alcance un tamaño de dos centímetros y pueda ser detectada en el autoexamen. “Pero no se trata de hacerse indiscriminadamente una mamografía.
La práctica preventiva correcta se fundamenta en hacerse un chequeo médico anual y cualquier anomalía será precisada por el Mastólogo, quien referirá la mamografía”, acotó.
La Dra. Lamas precisó que una vez realizado el chequeo correspondiente, además de referir la mamografía, el médico también ordenará exámenes complementarios, como el eco mamario. “La recomendación es una consulta médica anual y, a partir de los 35 años ir al mastólogo una vez al año.
Igualmente destacó que la calidad de la mamografía es otro factor de cuidado: “La persona puede precisar detalles como la limpieza de la superficie del mamógrafo y que las placas estén identificadas con su nombre. Dentro de los parámetros de calidad se cuenta el revelado, por ejemplo, si son amarillentas, las placas son de mala calidad. No obstante, el control de calidad sólo puede hacerlo el experto que interpretará la imagen.
Reiteró que la mamografía es la única técnica que ofrece el beneficio del diagnóstico temprano y no hay ninguna otra que la sustituya. Incluso, señaló que ya hoy en día se cuenta con radiología digital como un avance tecnológico.
“La diferencia es que en el sistema analógico, tradicional, se usa el chasis (soporte) mediano o pequeño, donde se colocan las mamas, mientras que el digital no usa placas sino detectores”.
Como actualmente abundan más los equipos analógicos, se ha presentado el dilema entre analógico y digital, al respecto comentó que cualquiera de la dos es válida, el tema es que sean bien utilizadas y que cumplan debidamente los parámetros de control de calidad.
“Es muy importante que el encargado del estudio sea un Médico- Radiólogo- Mastólogo, porque él conoce todas las especialidades involucradas con la mama. El médico radiólogo mastólogo está en su estación de trabajo haciendo el análisis de los estudios previos, mientras que el técnico radiólogo es quien hace el examen.
Por supuesto, el técnico debe estar bien entrenado y especializado en mamas. Además, cada estudio es individualizado, cada persona es un mundo diferente y, por tanto, requiere un tratamiento particular”, concluyó la Dra. Lamas Briceño.
Fuente: Funcamama.