La Medicina Integral y
la salud cardiovascular

Medicina Estética

La Medicina Integral como punto de partida en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Hoy se conmemora el día mundial del corazón. Esta celebración busca llamar la atención del mundo frente al cuidado de este órgano vital y el control y tratamiento de las enfermedades que le afectan.

Para este año la campaña del día mundial del corazón tiene como tema central: ‘Fortalece tu vida- ‘Power your life’, refiriéndose a lo trascendental que resulta el corazón para la vida física y emocional, ya que con cambios simples de estilos de vida se puede lograr lo que se necesita para mantenerlo recargado y hacer una diferencia en la salud.

La Medicina integral es el conocimiento fundamental de las relaciones existentes entre el mundo que nos rodea y nuestras enfermedades subyacentes, la comprensión de la enfermedad como una interacción entre factores externos y la capacidad interna de resistencia. El punto de partida para la mayoría de enfermedades es la naturaleza de la interacción del paciente con el medio ambiente, y para las afecciones cardiovasculares, juega un papel fundamental en su prevención.

Cuidar el peso y comer bien

Un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se gastan durante el día.

Lo ideal es gastar más de lo que se come. El índice de masa corporal no debe superar los 25 kg/m2. En la dieta incluir pescados, carnes magras, frutos secos, aceites vegetales, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita.

Es recomendable reducir al mínimo el consumo de alimentos ricos en grasa trans (aceite o manteca de origen animal, margarina, y aceite reutilizado), bebidas azucaradas y reducir el consumo de sal.

Niveles bajos de colesterol

El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 miligramos por decilitro hay que consultar con un especialista.

Se recomienda consumir moderadamente alimentos de origen animal o que contengan grandes cantidades de grasas saturadas.

Dormir bien

Dormir 8 horas diarias, el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día.

Mantenerse activo

Al ser un músculo el corazón necesita ejercitarse. Por eso, realizar actividad física regular, mejorará la circulación sanguínea en todo el cuerpo.

La indicación actual son 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada. Este tiempo es suficiente. Para una mejor salud, los 150 minutos de actividad física semanal se pueden dividir en 30 minutos de caminata diaria durante 5 días a la semana.

En niños y adolescentes, el tiempo es el doble y se deben incluir actividades deportivas vigorosas.

Control del estrés y la ansiedad

Intentar generar espacios para desconectarse. Prácticas como el yoga pueden ser de gran utilidad.

Control de la presión

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 120/80 mm Hg. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.

No fumar

El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, hace que la presión arterial aumente.

Además, es el causante de reducir los niveles de colesterol bueno en la sangre y de aumentar los niveles del malo. También aumenta los triglicéridos. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardiaco o cerebral.

No al alcohol y otras sustancias

Al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas repercute en los niveles de azúcar y presión arterial, además del alto contenido calórico que representa.

Diagnosticar a tiempo

Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente si se tiene factores de riesgo.

Controlar la diabetes los niveles altos y constantes de glicemia en sangre provocan graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si en la familia hay antecedentes de diabetes, sobrepeso u obesidad, existe más riesgo de desarrollarla.

Cardiopatías en los jóvenes

Por lo general las personas asocian las enfermedades cardiovasculares con adultos mayores de 40 años y con aquellas personas que no mantienen hábitos de vida saludables. Sin embargo, a los especialistas les preocupa el incremento del número de jóvenes con problemas del corazón.

La razón por la cual se están presentando estos problemas cardiovasculares a edades tempranas, según Walter Mosquera, cardiólogo pediatra, “es que los muchachos no tienen estilos de vida saludables y existen unos factores de riesgo cardiovasculares que comienzan a manifestarse desde la infancia, como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo”. El dolor precordial o dolor torácico en los niños y jóvenes son frecuentes. La recomendación que hacen los especialistas es consultar al médico.

Factores de riesgo

El área de Promoción y Prevención de Nueva EPS recuerda los principales factores de riesgo que posibilitan la aparición de la enfermedad cardiovascular

Presión arterial: los valores normales del adulto sano en reposo deben estar en 120/80.

Colesterol elevado: el organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal o que contienen grandes cantidades de grasas saturadas.

Diabetes: La Asociación Americana del Corazón (AHA), calcula que el 65 % de los pacientes diabéticos mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular. Si usted sabe que sufre de diabetes, debe ser controlado por un médico, porque el buen control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre puede reducir su riesgo cardiovascular.

Obesidad y sobrepeso: el exceso de peso puede elevar el colesterol, causando presión arterial alta y diabetes.

Otras recomendaciones

– Conoce siempre tu presión arterial y mantenla por debajo de 140/90. Esta es tan importante como tu nivel de colesterol.
– El contenido de fibra, potasio y otros minerales es importante para tu cuerpo, por eso es recomendable incluir dentro de su alimentación diaria trozos de frutas de bajo índice glicémico como naranjas, manzanas y uvas.
– La mayoría de las personas no saben que la mala higiene bucal afecta la salud cardiovascular, por eso te recomendamos usar hilo dental con regularidad y mantener bajo control las enfermedades periodontales.
– Para evitar el estrés realiza una cosa a la vez, programa tus tareas, aprovecha el tiempo libre en actividades agradables.

Fuente: elpais.com

Entrada anterior
Obesidad y
Sobrepeso
Entrada siguiente
La mamografía es el mejor
método de prevención
No hay resultados