¿Qué es la Pitiriasis Versicolor?

Medicina Estética

La pitiriasis versicolor es una infección superficial de la piel producida por una proliferación aumentada de un hongo denominado Malassezzia furfur, que es una levadura que forma parte de la flora habitual de la piel (se encuentra  en  la piel de entre el 90 – 100% de la población). Por este motivo no se considera una enfermedad contagiosa.

¿Qué factores facilitan su aparición?

Existen diversos factores que pueden facilitar la aparición de este proceso, entre los cuales se incluyen el calor, la humedad, productos cosméticos, factores genéticos, inmunosupresión (VIH, diabetes, fármacos), o enfermedades de base de la piel (dermatitis seborreica) que favorecen que este hongo prolifere y que el individuo desarrolle la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta?

Se caracteriza por la aparición, principalmente durante el otoño o invierno, de unas máculas (manchas) irregulares, de coloración canela o marronácea, con una fina descamación al rascado (“signo de la uñada”), localizadas en el cuello, tronco y en las zonas proximales de las extremidades.

Después de la exposición solar (en verano) las manchas pueden hacerse más visibles y adoptar un color blanco (hipopigmentadas), contrastando con la piel de alrededor (que se ha pigmentado normalmente). Las manchas blancas son, a menudo, el motivo de consulta. Pueden ser lesiones totalmente asintomáticas o dar lugar a un  picor de intensidad variable.

¿En qué personas suele observarse?

La pitiriasis versicolor es una enfermedad muy frecuente, y a menudo, se presenta  en  adolescentes o adultos jóvenes. También se manifiesta más frecuentemente durante las épocas de humedad y calor. Se trata de una enfermedad que suele observarse en países tropicales, pero también de clima templado, como el clima mediterráneo.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

– Manchas redondeadas
– Cambio de color de las manchas en los distintos meses
– Descamación con el roce

¿Cómo se diagnostica?

Generalmente el diagnóstico es clínico. El aspecto de las lesiones con su descamación superficial  característica y el cambio de coloración (invierno-verano) permite establecer el diagnóstico. En  casos dudosos podemos realizar diferentes pruebas:

Examen directo al microscopio
Cultivo

¿Con qué enfermedades puede confundirse?

Otras enfermedades que pueden ocasionar manchas claras o máculo-pápulas descamativas en la piel como la dermatitis seborreica, la pitiriasis alba, la pitiriasis rosada, el vitíligo, especialmente en pacientes de piel con fototipos altos.

¿Cómo evoluciona?

Se trata de una enfermedad que tiene cura, pero debido a que el organismo responsable  pertenece a nuestra flora habitual, pueden observarse recurrencias en el mismo individuo.

Fuente: cun.es

Entrada anterior
¿Por qué nos enamoramos? El proceso químico
Entrada siguiente
Cavitación y ultrasonidos

No hay resultados

Menú