Las arrugas: Clasificación general

Medicina Estética

¿Qué es una arruga?

Una arruga es una línea, un pliegue, que aparece en la piel a partir de una cierta edad. Marca el paso del tiempo y puede ser superficial o profunda.

Las arrugas se distinguen en función de su localización y de cómo se forman.

Las causas de su aparición son internas (factores genéticos, hormonales, estrés) y externas (sol), consumo de alcohol o de tabaco, dieta desequilibrada y vida sedentaria.

El origen de las arrugas

Con la edad, la renovación celular disminuye, la piel pierde densidad, se deshidrata y pierde su elasticidad. Como consecuencia se forman las arrugas , particularmente en el rostro, ya que está expuesto permanentemente , y en todo el cuerpo, aunque allí se marcan menos.

Factores aceleradores

El proceso de envejecimiento de la piel está “programado” de acuerdo con el perfil genético de cada uno. Este perfil determina el ritmo de envejecimiento del cuerpo.

También afectan a esta “programación” otros factores relacionados con el estilo de vida que aceleran este proceso natural. Se trata principalmente de:

El sol
El estrés
El consumo de tabaco y alcohol
La falta de ejercicio
Una dieta desequilibrada
La alteración del sueño
La falta de hidratación
A estos factores se añade la acción mecánica debida a la contracción repetida de los músculos faciales.

Todos estos factores tienen un impacto en la aparición de las primeras arrugas, en su cantidad y profundidad. En conclusión: ya que no puedes hacer nada para evitar lo que está genéticamente programado para ti, si es posible actuar sobre los factores externos relacionados con tu estilo de vida.

Tipos de arrugas

Hay diferentes tipos de arrugas y cada uno tiene su proceso de formación. Son bastante fáciles de distinguir: arrugas del entrecejo, del surco nasogeniano o del escote… el nombre corresponde con el lugar donde se localizan , salvo algunas excepciones.

Las arrugas mecánicas

Las arrugas mecánicas aparecen por la contracción repetida de los músculos faciales. Cada día, los rasgos faciales se someten a miles de situaciones Debajo de la piel, una cuarentena de músculos pequeños se contraen y se relajan sin parar para permitirnos sonreír, mostrar sorpresa o expresar descontento. Un rostro es expresivo gracias a estas situaciones. Por tanto, estas arrugas se llaman ” arrugas de expresión”. Éstas son:

Las arrugas transversales de la frente
Las arrugas del entrecejo
Las patas de gallo, en la zona externa de los ojos

Las arrugas estáticas

Las arrugas estáticas son debidas a la flacidez de la piel y a la gravedad. Este proceso se ve agravado por factores externos como el sol, por ejemplo:

Las arrugas de tristeza que surgen de las comisuras de la boca hasta la barbilla
Las arrugas de los surcos nasogenianos, que se extienden desde las alas de la nariz a las comisuras de la boca
Las arrugas del cuello y escote

Algunos expertos distinguen un tercer tipo de arrugas, principalmente debidas a la exposición prolongada al sol y sin protección, o a fumar. Este tipo corresponde a las arrugas de las mejillas y las arrugas alrededor de la boca.

Fuente: roc.es

Las arrugas
Entrada anterior
Hidradenitis axilar o golondrino… ¿De qué se trata?
Entrada siguiente
Importancia de conocer tu tipo de piel