¿Qué son las esferas de la vida?

Medicina Estética

La mayoría de nosotros vivimos a un ritmo tan frenético que no tenemos la oportunidad de preguntarnos cómo lo estamos haciendo y qué queremos. Tener equilibrio en todos los aspectos de la vida permite tener un balance adecuado para una vida sana y feliz. Las esferas de la vida reflejan las áreas que intervienen en el desarrollo de las personas como seres únicos, con características que los distinguen de los demás. Existe una estrecha relación entre todas las esferas, es decir, los problemas o el mal funcionamiento de alguna afecta a las demás, en esa misma forma el solucionar o mejorar aquella que no funciona adecuadamente, beneficia a todas.

Auto evaluación del 1 al 10. Autoconfianza

Las esferas de la vida tienen igual valor, cada una ocupa un lugar y ninguna de ellas tiene preferencia sobre las otras, ellas son las siguientes:

La vida física. Considera la autoconfianza que tienes en tu salud, tu forma física, tu dieta y tus niveles de energía y bienestar. ¿Te preocupa tu salud? ¿Te sientes fuerte y saludable todo el tiempo o sufres dolores y achaques, resfriados o gripes? Una puntuación de 10 implica que eres alguien que se levanta de la cama por la mañana desbordante de energía, seguro de que podrá enfrentarse a cualquier cosa durante la mañana y que aún le quedará energía para hacer más durante la tarde y la noche, hasta que decida acostarse. Una puntuación más baja implica que te sientes a menudo cansado, enfermo o que no te cuidas lo suficiente.

La vida íntima. Piensa en la relación con tu pareja, esposa, esposo o alguien significativo en tu vida: ¿te apoya tu pareja, te hace reír, te sientes amado, te regala alegría y felicidad? Un alto nivel de autoconfianza significa que estás profundamente satisfecho con tu relación. O, si no tienes pareja, puede que puntúes muy alto en esta área si te sientes muy feliz siendo una persona sin relación de pareja. Una puntuación baja significa que podrías sentirte mucho más feliz; bien porque deseas mejorar la calidad de tu relación actual o bien porque te encantaría estar con alguien.

La vida familiar. Piensa en la relación que tienes con tus padres, hermanos, hijos y tu familia extendida. ¿Te sientes totalmente amado y apoyado por tu familia? ¿Te sientes suficientemente seguro como para ser tú mismo cuando estás con ellos? ¿Cuánta autoconfianza sueles sentir cuando tratas con tu familia?

La vida social. ¿Cuánta autoconfianza tienes en tu vida social? ¿Ves a tus amigos todo el tiempo que te gustaría? ¿Se ponen en contacto contigo a menudo? ¿Tienes la autoconfianza necesaria para conocer a gente nueva o para hacer amigos? Una puntuación alta implica que tu vida social excede tus expectativas. Una puntuación baja puede significar que te gustaría tener más autoconfianza en tus relaciones con los amigos.

La vida laboral. Considera la autoconfianza que tienes en el trabajo. ¿Hasta qué punto te sientes satisfecho y te gusta tu trabajo? ¿Tienes confianza en que tu trabajo te permite manifestarte como la persona que quieres ser? Una puntuación alta implica que eres feliz con tu profesión, tus perspectivas y las relaciones que tienes en el trabajo. Sin embargo, si consideras que tu trabajo es solo algo que debes hacer para poder pagar las facturas, la puntuación en esta área será menor.

La vida financiera. Considera tu autoconfianza respecto a la habilidad que tienes para manejar tu dinero. ¿Cuánta confianza tienes en que eres capaz de mantenerte a ti y a los tuyos? ¿Crees que eres capaz de pagar las facturas y ahorrar algo? La mayoría de nosotros preferiría tener algo más de dinero, pero esta esfera no tiene que ver con la cantidad de dinero que tengas. Algunas personas ganan millones pero siguen preocupadas por no tener bastante. Otros ganan muy poco y, sin embargo, viven contentos con lo que tienen. ¿Cuánta autoconfianza tienes a la hora de manejar tus finanzas y sentirte seguro con el dinero que posees?

El sentido de propósito en la vida. La gente con autoconfianza otorga a su vida un propósito y un significado. Confían en que tienen cosas que hacer mientras estén vivos, dan gratis su tiempo, su energía y otros recursos sin esperar nada a cambio. Otros carecen de esa confianza y esa certeza y viven a la deriva. Las personas que puntúan alto en esta esfera suelen involucrarse en causas comunes, organizaciones benéficas, grupos religiosos, grupos sociales, apoyo al medio ambiente y cosas así. ¿De qué forma contribuyes al mundo? ¿Cuánto confías en que tu vida tiene sentido?

Se trata entonces de evaluarse en cada una de estas áreas, y revisar qué tanta satisfacción se tiene con cada una de ellas, pero no para culparse cuando algunas no estén bien, sino para reconocer lo que sucede y encontrar la forma de superar los valores buscando el equilibrio.

Fuente: mailxmail.com

Entrada anterior
Calorías en las bebidas alcohólicas
Entrada siguiente
10 Datos importantes sobre la Diabetes Mellitus
No hay resultados