Localizan un tipo de célula que podría regenerar el hígado

Localizan un tipo de célula que podría regenerar el hígado

Un equipo del King’s College de Londres (Reino Unido) ha detectado un tipo de célula que puede regenerar el tejido hepático. Con más ajustes y muchos años más de investigación, se espera que las células algún día puedan usarse en terapias basadas en células para tratar la insuficiencia hepática sin la necesidad de trasplantes.

En un documento publicado en la revista Nature Communications, el equipo detalla el análisis de un nuevo tipo de célula llamada progenitor híbrido hepatobiliar (HHyP). HHyP parece ser una célula progenitora capaz de transformarse en los dos tipos de células que forman la mayor parte del tejido hepático (hepatocitos y células epiteliales de las vías biliares) de manera similar a una célula madre. Se cree que la célula se usa durante el desarrollo temprano en el útero, pero también parece existir en pequeñas cantidades en adultos.

“Por primera vez, hemos descubierto que las células con verdaderas propiedades similares a las células madre pueden existir en el hígado humano”, afirmó Tamir Rashid, del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa del King’s College y autor principal del estudio. “Esto, a su vez, podría proporcionar una amplia gama de aplicaciones de medicina regenerativa para tratar la enfermedad hepática, incluida la posibilidad de evitar la necesidad de trasplantes de hígado”.

“Ahora necesitamos trabajar rápidamente para desbloquear la receta para convertir células madre pluripotentes en HHyP para poder trasplantar esas células a pacientes voluntarios. A largo plazo, también trabajaremos para ver si podemos reprogramar HHyP dentro del cuerpo usando medicamentos farmacológicos tradicionales para reparar hígados enfermos sin trasplante de células u órganos”, dijo Rashid.

El hígado es el único órgano humano interno que tiene la capacidad de regenerarse después del daño, ya sea por lesiones físicas, enfermedades, obesidad o abuso de drogas. De hecho, tan solo una cuarta parte de la masa hepática original puede regenerarse nuevamente a su tamaño completo. Sin embargo, si el hígado sufre daños continuamente, se evita la regeneración completa debido al desarrollo de tejido cicatricial dentro del hígado, conocido como cirrosis.

Lo más intrigante de todo para los investigadores, es que las células HHyP se parecen mucho a las células progenitoras que emplean los ratones para regenerar su hígado después de una lesión crónica. La naturaleza exacta de las células progenitoras hepáticas que hacen posible la regeneración en humanos ha sido durante mucho tiempo un tema confuso. Ahora, según estos hallazgos, los investigadores están un poco más cerca de comprender el proceso y quizás algún día aprovechen su poder.

“Los intentos anteriores de abordar cuestiones fundamentales que rodean la presencia y la naturaleza de los progenitores hepáticos se han visto obstaculizados por la falta de correlación entre los modelos humanos y de ratón y la resolución limitada de las estrategias de rastreo de linaje”, escribieron los investigadores en su estudio. “Por el contrario, la combinación de tejido humano cuidadosamente seleccionado y el análisis unicelular realizado aquí ha facilitado la identificación de una población progenitora híbrida del hígado fetal humano”, concluyen los autores.

Fuente: muyinteresante.es

, ,
Entrada anterior
¿Arrugas en mejillas y pómulos? Así es posible atenuarlas
Entrada siguiente
Decálogo para el consumo responsable de suplementos alimenticios
Menú