Mamografía. Aspectos generales

Medicina Estética

La mamografía es un tipo de radiografía que detecta el cáncer de mama en las mujeres. Las imágenes que produce se denominan mamografías. Estas imágenes pueden mostrar pequeños tumores que no se pueden sentir. Las mamografías también pueden mostrar otras irregularidades en la mama.

¿Cuáles son los tipos principales de mamografías?

Mamografía de detección. Esta prueba busca el cáncer de mama en las mujeres sin síntomas. El objetivo es detectar la enfermedad en forma temprana, cuando puede ser más tratable.

Las organizaciones desarrollan pautas de detección en función de los beneficios y los riesgos de la mamografía. Estas recomendaciones pueden diferir levemente.

Mamografía de diagnóstico. Es posible que reciba esta prueba para dar respuesta a una pregunta específica o para obtener más información sobre un síntoma específico. Se puede recomendar por los siguientes motivos:

– Una mamografía de detección muestra un área sospechosa.

– Usted siente una masa en la mama.

– Usted tiene otros síntomas inusuales.

La mamografía de diagnóstico normalmente toma más fotografías de la mama que una mamografía de detección.

¿Cómo debo prepararme para una mamografía?

– Temas para analizar con su equipo de atención médica. Analice todos los síntomas de mama que pueda estar teniendo. Indique si está embarazada o amamantando. En ambos casos, probablemente su médico recomendará que posponga esta prueba.

– Programación y otras preparaciones relacionadas con el tiempo. Considere programar la prueba dentro de las 2 semanas posteriores a la finalización de su período menstrual. Las mamas de las mujeres son menos sensibles durante este tiempo.

Otros factores que pueden reducir la sensibilidad de las mamas:

– Evitar la cafeína una semana antes de la prueba

– Tomar un medicamento analgésico de venta libre el día de la prueba

– Preparación física. Antes de la mamografía, no utilice estos productos:

Desodorante

Antiperspirante

Polvo

Loción

Perfume

Estos productos dejan residuos en la piel que pueden crear manchas en la radiografía.

– Sáquese las alhajas que interferirán con la radiografía. Se le pedirá que se desvista de la cintura para arriba y que use una bata de hospital que se abre por el frente.

– Comunicación. Informe al técnico si:

Tiene implantes mamarios

Se ha sometido previamente a una cirugía de mama (es posible que se le pida que señale cualquier cicatriz).

Hay alguna área en sus mamas que la inquiete

Esto ayuda al técnico a realizar mejor la mamografía. Y ayuda al radiólogo a leer su mamografía con más exactitud.

Si se ha sometido previamente a una cirugía de mama, es posible que el técnico ponga una pequeña cinta adhesiva sobre la piel en el lugar de la cicatriz. Esto le indicará al radiólogo dónde tiene el mayor riesgo de recurrencia.

Si se ha sometido a una mamografía anteriormente, traiga copias de las imágenes para compartir con el radiólogo.

¿Qué sucederá durante la prueba?

La realización de la mamografía lleva de 10 a 15 minutos. Sin embargo, todo el proceso tarda hasta una hora. Esto incluye cambiarse de ropa, someterse al examen y verificar que se completó.

Es posible que el técnico le pida que se relaje y que respire profundamente cuando comience el procedimiento.

Usted estará de pie frente a la máquina de mamografía. Allí, el técnico:

Coloca 1 de sus mamas entre 2 placas plásticas

Presiona las placas juntas para aplanar su mama

Toma una radiografía, lo que requiere unos segundos

Al aplanar su mama se distribuye el tejido. Esto facilita encontrar pequeñas anormalidades. También impide el movimiento que desdibujaría la imagen.

Para una mamografía de detección, el técnico normalmente tomará 2 imágenes de cada mama: Una desde arriba y una de costado

Para una mamografía de diagnóstico, es posible que se tomen más imágenes. Usted cambiará levemente de posición para cada imagen. Entonces, el técnico se asegurará de que las imágenes sean claras y se puedan leer.

Después de la revisión, es posible que el técnico necesite tomar más imágenes.

Después de la prueba

Inmediatamente después de la mamografía, podrá regresar a sus actividades habituales. Recibirá los resultados en el término de 30 días.

Avances de la mamografía

Hoy, la tecnología de la mamografía difiere de versiones más antiguas. La mayoría de los centros de imágenes de mama han cambiado de usar detecciones por película a la mamografía digital. Las imágenes digitales son más claras, lo que las convierte en más fáciles de leer.

Mamografía digital

Las mamografías digitales registran las imágenes en una computadora, no en película. Los registros digitales son más fáciles de almacenar y compartir con otros profesionales de atención médica. El contraste de la imagen es más definido, lo que puede ayudar a detectar cambios pequeños. La tecnología de la mamografía digital seguirá mejorando.

Imágenes tridimensionales de las mamas

Otro avance es la obtención de imágenes tridimensionales (3D) de las mamas. También se las denomina tomosíntesis de las mamas.

Para este examen, la mama se ubica y comprime de la misma manera que para la mamografía digital. La tomosíntesis tarda algunos segundos más que una mamografía digital. Esto se debe a que un tubo de radiografía se desplaza en un arco y toma imágenes de la mama desde varios ángulos.

Una computadora procesa la información, lo que crea imágenes que muestran múltiples secciones finas de la mama. Algunos estudios muestran que las imágenes tridimensionales resultan en menos exámenes de seguimiento. Muchos centros de imágenes de mama realizan esta prueba pero todavía no está ampliamente disponible.

Cada tipo de mamografía tiene beneficios y riesgos. Pregunte a su equipo de atención médica cuál es el tipo adecuado para usted.

Fuente: cancer.net

Mamografía
Entrada anterior
Fibromialgia. Un trastorno común
Entrada siguiente
Impacto del azúcar en el desarrollo de cáncer
No hay resultados