Cómo no engordar
en Navidad

Medicina Estética

Se acerca la temporada navideña y mucha gente “teme” porque otros años han ganado varios kilos en estas fechas. Estos son los 2 errores que normalmente cometemos, acá te decimos cómo darles la vuelta, y es que claro, no sólo hablamos de la noche del 24, está también la comida del 25, la cena de año nuevo, la comida del trabajo, las múltiples cenas navideñas con amigos y la rosca de reyes. La ingestión media por evento es de 3500 kcal (muchas de ellas provenientes del alcohol). Si tomamos en cuenta que 3500 kcal equivalen a 1/2 kg más de grasa corporal, haz cuentas, con 6 eventos el saldo final puede ser de ¡3 kg extras de grasa!

Error #1. Dar por sentado que como se va a celebrar algo, hay que excederse

No hay, al parecer, celebración que se precie si no nos excedemos, sin embargo, recuerda que los excesos se pagan, lo mismo que sucede con el banco, algún día habrá que liquidar la cuenta con el crédito cargado a la tarjeta; más tarde o más temprano, pero siempre se pagan.

¿Cómo controlarte? Si ya estás convencido que los excesos no llevan a nada bueno, te sugiero que te pongas manos a la obra desde ya, porque se puede celebrar y además, hacerlo con salud y disfrutando.

Consejo #1. Lo peor que puedes hacer es no comer nada durante todo el día para comer y beber “sin remordimiento” durante la fiesta. Esto es muy malo. Más bien, antes de irte al evento, consume una colación, esto evitará que tengas demasiada hambre durante la fiesta. Socializa lejos de la mesa para evitar comer de más. Come despacio y mastica bien los alimentos. Di no a la segunda vuelta. Cuando ya estés satisfecho deja de comer y aprende a decir: “ya no, muchas gracias”. No se trata de acabar con todo lo que haya en la mesa ni de comer todo lo que no probaste durante el año.

Consejo #2. Controla también lo que bebes. Si vas a tomar, que sea vino tinto y procura no excederte de dos copas.Si tomas algo más, combínalo con agua mineral, natural o refresco sin azúcar. Evita al máximo los licores cremosos. Nunca mezcles bebidas alcohólicas con refrescos con azúcar o jugos industrializados.

Consejo #3. Comparte. Si la fiesta es en tu casa y sobró mucha comida, repártela. Si decides comer postre, comparte tu ración con alguien y sírvete la mitad de lo que antes comías.

Consejo #4. Sé un anfitrión saludable. Ofrece pollo, pavo horneado o bacalao acompañado de ensalada verde.Prefiere el camarón seco en lugar de consumir torta de camarón capeada. Usa yogur descremado o griego para la ensalada. Para las botanas puedes ofrecer pan árabe tostado con jocoque, verduras en bastones con una vinagreta, limón o yogurt bajo en grasa; pretzels, cacahuates naturales, nueces o pistaches. En lugar de dip de crema, prepara jocoque, hummus o un guacamole.

Error #2. Creer que el compromiso de cuidarse empieza con el cambio de año

La tradición de hacer propósitos con la llegada del año nuevo está muy arraigada en la civilización occidental. Entre las propuestas más clásicas están el dejar de fumar, bajar de peso y hacer ejercicio. ¿No te parece que visto de esa manera suena más a fecha de inicio de una condena que a un verdadero interés por el cambio de hábitos y por mejorar la salud? Por esta razón las probabilidades de fracaso aumentan.

Un estudio realizado en más de 12.000 mujeres europeas encontró que la media anual de “intentos” por perder peso se sitúa entre las 2 y las 5 ocasiones, siendo en enero el momento más recurrido, donde tan sólo el 50% de las que se lo propusieron alcanzaron una pérdida notable de peso.

¿Qué hacer para lograrlo?

Estas son las claves que siguieron un grupo de personas que perdieron 30 kg o más y lo mantuvieron al menos 5 años y medio; ellos pertenecen al National Weight Control Registry, el mayor estudio prospectivo sobre la pérdida de peso exitosa:

Clave #1. Mantienen un nivel relativamente elevado de actividad física (aproximadamente 1 hora/día)

Clave #2. Su alimentación es baja en calorías y grasa. Debes acudir con un especialista. ¡En MedStetic podemos ayudarte! Cada persona es un organismo distinto y requiere orientación personalizada.

Clave #3. Desayunan de forma habitual

Clave #4. Auto monitorean su peso de forma periódica (mejor si lo haces que con experto que también monitoree tu composición corporal, es decir, que te diga si los kg que estás perdiendo son de grasa y no de masa muscular)

Clave #5. Su patrón de alimentación es similar sin importar si es fin de semana o día laboral

Además, afirman que a medida que el tiempo avanza y mantienen la pérdida de peso, cada vez les cuesta menos esfuerzo mantenerse.

Entrada anterior
9 Pasos para
desmaquillarte correctamente
Entrada siguiente
Consejos de belleza para las vacaciones de verano

No hay resultados

Menú