Osteopenia. Conceptos generales

Medicina Estética

Osteopenia es una condición del hueso donde su densidad mineral es inferior. Los huesos se hacen de minerales como el calcio y el fosfato. Osteopenia se considera un precursor de una condición similar del hueso llamada osteoporosis. Pero en muchos casos el osteopenia puede no llevar a la osteoporosis.

Se define como calificación T mineral de la densidad del hueso entre -1,0 y -2,5. Esta definición fue acuñada por la Organización Mundial de la Salud en junio de 1992. El grupo de expertos definió la condición que significa la densidad del hueso con una desviación estándar debajo de la de una mujer blanca de 30 años. Según la definición la osteoporosis es densidad del hueso 2,5 desviaciones estándar o más debajo de una mujer de 30 años.

La osteopenia es el adelgazamiento de la masa ósea. Mientras que esta disminución de la masa ósea no se considera una enfermedad e sí misma, sí es un factor de riesgo muy grave para el desarrollo de la osteoporosis. Se ve comúnmente en las personas mayores de 50 años que tienen una densidad ósea menor a la normal, pero no tienen osteoporosis. La diferencia entre el diagnóstico de osteopenia y osteoporosis es la medida de la densidad mineral ósea.

Patología

Esta es una condición en la cual los huesos pierden los minerales como el calcio y el fosfato. Esto da lugar a huesos débiles que se vuelven propensos a fracturas. Cuando el problema de la densidad del hueso llega a ser más severa, la condición se refiere como osteoporosis.

Síntomas

En los primeros tiempos del osteopenia y de la osteoporosis no puede haber síntomas. Se presenta una propensión para las fracturas. Las fracturas comunes incluyen espina dorsal, de muñecas, o de caballetes. Antes de ocurrir fracturas puede haber dolor óseo, dolor de espalda o cuello o postura inclinada.

Factores de Riesgo

La osteopenia puede afectar a:

– Mujeres después de la menopausia.
– Quienes consumen esteroides u otras medicaciones como los inhibidores de proteasa usados en la Infección VIH.
– Fumadores.
– Quienes consumen alcohol en exceso.
– Los que sufren de sobrepeso.
– Los bebés Prematuros están también a riesgo de osteopenia.
– Quienes llevan una alimentación alta en sodio y proteínas ya que las de origen animal especialmente, aumentan la calciuria o eliminación de calcio por orina.

Diagnóstico

El diagnóstico de osteopenia y osteoporosis se realiza a través de una densitometría mineral ósea en la cual se estudia la densidad de minerales que hay en el hueso. De acuerdo a los resultados T-score, la densidad mineral ósea normal entre 2,5 a 1 DS. Osteopenia se define como un T-score de -1 a -2,5 y osteoporosis corresponde a un T-score de -2,5 o menos.

Tratamiento

– Suplementos dietarios de vitamina D y calcio.
– Dieta de alta biodisponibilidad de calcio (1500 mg) y vitamina D (400 UI) que contenga productos lácteos fortificados con calcio y vitamina D, vegetales verde oscuro, sardinas, salmón, atún, caballa, tofu, aceites de hígado de pescado, hígado de res, yemas de huevo, cereales fortificados para el desayuno, manteca.
– Reducción de sodio, proteínas animales (carnes), oxalatos (acelga, espinaca) y metilxantinas (café, té, cacao) que impiden la absorción de calcio y aumentan su excreción.
– Exposición solar para aumentar la formación de vitamina D, esencial para lograr la absorción de calcio dietario.
– Terapia de reemplazo hormonal: esta opción es ideal para mujeres postmenopáusicas. Los estrógenos estimulan las células formadoras de hueso.
– Bisfosfonatos.
– Calcitonina: evita la pérdida de masa ósea.
– Hormona paratiroidea: estimula la formación de hueso nuevo.
– Uso de andadores o bastón en caso de dolor o como prevención de fracturas.

Fuentes: news-medical.net / saludmedica.com

Osteopenia
Entrada anterior
Cáncer de próstata
Entrada siguiente
¿Cuál es la diferencia entre eczema y dermatitis atópica?
No hay resultados