Cáncer de próstata

Medicina Estética

El cáncer de próstata es un cáncer común que afecta la vida de millones de hombres en todo el mundo. Su incidencia aumentó drásticamente al principio de los 90’s. Esta tendencia se debe probablemente a los avances en el escaneo y detección. Sin embargo, los índices de incidencia han caído desde 2006, donde ha habido cerca de 60,000 menos casos diagnosticados. Por otro lado, las muertes causadas por cáncer de próstata permanecen constantes.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez localizada frente al recto y justo debajo de la vejiga. Aunque la próstata está compuesta por varios tipos de célula, casi todos los cánceres de próstata se desarrollan en las células glandulares. El cáncer de células glandulares es conocido como adenocarcinoma.

Las células glandulares de la próstata normalmente funcionan para producir un fluido que es liberado en la uretra durante la eyaculación. Este fluido forma parte del fluido seminal, el cual nutre a la esperma. Las secreciones de la próstata aumentan el pH del semen y ayudan a neutralizar la acidez de la vagina femenina.

Factores de Riesgo
 
Los factores que pueden influenciar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata incluyen:

Edad

El riesgo de cáncer de próstata aumenta dramáticamente con la edad. La mayoría de los pacientes son diagnosticados con la enfermedad son mayores a 50 años.

Historia Familiar de Cáncer de Próstata

Sí es posible heredar genes disfuncionales que llevan al desarrollo de una forma familiar de un tipo de cáncer particular. Individuos con un historial familiar de cáncer de próstata están por lo tanto en un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad. El grado de riesgo depende del tipo de pariente afectado. Por ejemplo, el riesgo es mayor si un miembro de la familia inmediato ha sido diagnosticado con cáncer de próstata. Mientras más estrechamente relacionado esté un individuo con alguien que tiene cáncer de próstata más probable es que compartan los mismos genes que predisponen al individuo afectado. El riesgo aumenta con el número de parientes afectados.

Estudios han relacionado varios genes que aumentan la suceptibilidad al cáncer de próstata en diferentes ubicaciones dentro del genoma. El mecanismo por el cual estos genes conllevan al cáncer es, sin embargo, poco conocido.

Los hombres Afroamericanos tienen la mayor incidencia de cáncer de próstata en los Estados Unidos. Los índices de supervivencia del cáncer de próstata dependen mucho de en qué etapa es detectado el cáncer. Comparado tanto con hombres Euroamericanos e Hispanos en los Estados Unidos, los hombres Afroamericanos son más propensos a ser diagnosticados en etapas más avanzadas. Las razones de esta diferencia entre los grupos étnicos es aún poco clara. Dichas diferencias pueden deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y/o sociales.

Factores de la Dieta

Es muy dificil identificar artículos en una dieta que causen un cáncer en particular. Los estudios indican que muchos factores en la dieta influencian el cáncer de próstata. Se ha sugerido que una dieta rica en productos lácteos y carne puede estar asociada a un riesgo mayor, mientras que una dieta rica en pescado y productos basados en tomate puede estar asociada a un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata.

Infección con el Virus del Papiloma Humano y el Virus de Epstein-Barr 

Un estudio Australiano del 2012 que examinó las células cancerosas y normales de tejido prostático, encontró una asociación entre la infección del VPH y el VEB con un elevado riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, el rol que juegan en el desarrollo de cáncer aún es desconocido.

Síntomas

Casi no hay síntomas asociados con la etapa temprana del cáncer de próstata. Sin embargo, la mayoría de los casos se diagnostican antes de que los síntomas se desarrollen a través del chequeo. La Sociedad Americana del Cáncer enlista los siguientes síntomas asociados con la etapa tardía del cáncer de próstata:

– Incapacidad de orinar
– Flujo de orina débil o discontinuo
– Dificultad para empezar o parar el flujo de la orina
– Orinación frecuente, especialmente de noche
– Sangre en la orina
– Ardor al orinar
– Dolor continuo en la espalda, pelvis y parte superior del muslo
– Si los síntomas persisten, se debe de consultar a un médico. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por factores no relacionados con el cáncer de próstata.

Detección Y Diagnóstico

El cáncer de próstata se detecta de varias maneras. Los métodos usados dependen, en parte, de la preferencia del paciente y si el cáncer está causando algún síntoma. Cualquiera de las siguientes opciones llevará a la sección de Diagnostico y Detección:

– Examinaciones Rectales Digitales
– Prueba del Antígeno Específico de Próstata (AEP)
– Biopsia

El Reporte Patológico

Si existe la sospecha de que el paciente pueda tener cáncer de próstata, una muestra de tejido (biopsia) puede ser tomada para análisis. Después de tomar la biopsia, el médico que realizó la autopsia manda la muestra a un patólogo. El patólogo examina la muestra tanto a nivel macroscópico (visible s simple vista) como microscopico (usando ampliación) y envía un reporte patológico al médico. El reporte contiene información sobre la apariencia del tejido, composición celular y estado de la enfermedad o normalidad.

Etapas

La etapificación del cáncer es una forma de describir la extensión de la enfermedad. Un método común es el sistema llamado T/N/M, el cual asigna un grado de severidad basado en el tamaño, ubicación y esparcimiento del cáncer en el cuerpo. El sistema más usado para evaluar el cáncer de próstata es el Sistema de Graduación Gleason. Este sistema asigna un número basado en la agresividad del cáncer de próstata.

Biología Tumoral

Cambios genéticos que ocurren en el cáncer incluyen mutación de genes reguladores clave, cambios en los productos de proteína, y cambios en la cantidad de producto producido por los genes (expresión de gen). Mientras los cambios se acumulan, las células se vuelven más anormales y el cáncer progresa. Algunos de los genes que han demostrado ser importantes en el desarrollo del cáncer de próstata son:

Gen PTEN
Gen TP53

Las hormonas masculinas tales como la testosterona se conocen como andrógenos. Los receptores androgénicos (AR por sus siglas en inglés) son proteínas encontradas en la célula que ayudan a controlar el crecimiento y la división. Una vez que un andrógeno entra a la célula y se adhiere a un AR, el complejo actúa como factor de transcripción, promoviendo el crecimiento celular. Estos receptores son reguladores importantes de un crecimiento celular normal en la próstata.

Varias mutaciones pueden causar una sobreexpresión del gen AR, resultando en un crecimiento celular de próstata no regulado:

El gen AR puede ser amplificado. El aumento resultante en la expresión de AR puede llevar a un crecimiento celular aun en presencia de niveles bajos de andrógeno.

Mutaciones en el gen AR pueden alterar la proteína resultante y resultar en una pérdida de especificidad de enlace. Tales mutaciones pueden resultar en la activación del receptor por otras sustancias además del andrógeno.
Mutaciones pueden causar que el receptor androgénico se active sin el enlazamiento de ninguna molécula.

La correlación entre la expresión del AR y el cáncer de próstata ha llevado al desarrollo de antiandrógenos como opción de tratamiento.

Los cánceres de próstata pueden desarrollar la habilidad de crecer sin estimulación de parte de un andrógeno. Estos cánceres son llamados cánceres de prostata andrógeno independientes o andrógeno negativos. Los cánceres de próstata andrógeno independientes tienen poca probabilidad de responder a una terapia antiandrogénica.

PTEN

El homólogo PTEN (fosfatasa y tensina) eliminado en el cromosoma 10 es un gen supresor de tumor comúnmente mutado en el cáncer de próstata. Este gen tiene un papel importante en varias rutas celulares, incluyendo el control del crecimiento celular base de la próstata. Modelos en ratones sugieren que la proliferación de estas células es un paso importante en la iniciación y la progresión temprana del cáncer de próstata.

p53

p53 es un gen supresor de tumor involucrado en la reparación de ADN y la regulación de apoptosis. Las mutaciones de p53 ocurren únicamente en una pequeña fracción de cánceres de próstata, y usualmente están asociadas con tumores metastáticos.

Tratamiento

El tratamiento para el cáncer de próstata puede dividirse en dos categorías: etapa temprana y etapa avanzada. El tratamiento en etapa temprana involucra tumores confinados a la próstata. El tratamiento para etapa avanzada involucra tumores que se han esparcido más allá de la glándula de la próstata. Las opciones de tratamiento dependen del tamaño del tumor, ubicación, condición física del paciente y etapa del cáncer.

La Red Nacional de Comprensión del Cáncer (NCCN) lista los siguientes tratamientos para el cáncer de próstata:

Espera vigilante
Prostatectomía Radical
Resección Transuretal de la próstata (RTU)
Radiación de rayo Externa
Radiación intera: braquiterapia
Terapia hormonal
Removción de los testículos (orquiectomía)
Antiandrogenos
Quimioterapia

Fuente: cancerquest.org

Entrada anterior
La Osteoporosis sí puede prevenirse
Entrada siguiente
Osteopenia. Conceptos generales