ácidos grasos

¿Por qué los ácidos grasos son esenciales en la salud de la piel?

Actualidad Médica

Los ácidos grasos son esenciales en la salud de la piel, tratando la piel con deficiencia de estrógeno. ¿Cuál es el factor de hidratación natural de la piel?

Durante años, los químicos cosméticos han buscado la formulación humectante perfecta que mantenga el contenido óptimo de agua en la piel. Dado que la piel normal no requiere la aplicación de un humectante externo para mantener el equilibrio hídrico, debe haber alguna sustancia en la misma piel que le confiera esta calidad.

Antes de nuestra mayor comprensión de la fisiología del estrato córneo, esta sustancia se denominó factor natural de hidratación (NMF). El NMF es una mezcla de aminoácidos derivados de otros aminoácidos y sales. Las formulaciones cosmecéuticas que contienen NMF sintético se basan en aminoácidos, pirrolidona, ácido carboxílico, lactato, urea, amoníaco, ácido úrico, glucosamina, creatinina, citrato, sodio, potasio, calcio, magnesio, fosfato, cloro, azúcar, ácidos orgánicos y péptidos. El 10% del peso seco de las células del estrato córneo se compone de NMF, que se deriva de la fillagrina.

Algunos humectantes cosmecéuticos de gama superior se basan en formulaciones de NMF. La pregunta es si estos ingredientes individuales pueden funcionar como NMF derivados naturalmente.

La analogía que se usa para explicar la diferencia entre los ingredientes individuales y la formulación final es hornear pasteles. Para hacer un pastel, la harina, el azúcar, el aceite, el polvo de hornear, los huevos y los aromatizantes deben colocarse en un tazón, mezclarse y colocarse en el horno. Cuando la mezcla sale del horno, los ingredientes ya no se pueden distinguir. El pastel horneado es su propia formulación única. Este mismo concepto se aplica al NMF. Los ingredientes individuales se pueden poner en la piel, pero su organización debe ser exacta para asegurar la funcionalidad.

¿Por qué los ácidos grasos son esenciales en la salud de la piel?

Otra parte esencial de la salud de la piel es la presencia de ácidos grasos esenciales (AGE), a veces denominados vitamina F. Los AGE están compuestos por ácido linoleico, linolénico y araquidónico insaturado. Estos ácidos grasos se denominan esenciales ya que no pueden ser sintetizados por el cuerpo, lo que requiere la ingestión oral. Los EFA son importantes en el mantenimiento de la función de barrera. El ácido linoleico se encuentra en alta concentración en ceramidas, que son un componente principal de los lípidos intercelulares que llenan los espacios entre los corneocitos. Es una explosión de una producción de ceramida que inicia la secuencia que conduce a la reparación de la barrera.

Podría parecer que el ácido linoleico tópico sería deseable, ya que la aplicación externa podría promover la síntesis de ceramida. Este no es el caso. El ácido linoleico es un fuerte irritante cutáneo y altamente inestable cuando se expone al oxígeno. Las formulaciones cosmecéuticas que anuncian EFA en sus etiquetas generalmente contienen vitamina linoleato.

¿Qué se puede hacer para la piel deficiente en estrógenos?

La deficiencia de estrógenos es uno de los factores clave en el adelgazamiento de la piel posmenopáusica. Muchas mujeres posmenopáusicas ya no desean tomar estrógenos por vía oral debido a su asociación con una mayor enfermedad cardíaca, cáncer de mama, cáncer de útero y cáncer de ovario.

Esto ha llevado a un mayor interés en fitoestrógenos derivados de plantas. Una excelente fuente de estrógenos vegetales es la linaza. La semilla de lino se puede consumir como las semillas tostadas en cereales o yogurt, pero los extremos de las semillas son filosos y las semillas molidas son arenosas. Una manera fácil de consumir fitoestrógenos de linaza es tomar aceite orgánico de linaza en cápsulas de gel a diario, que son económicas y fáciles de tragar. Si bien no existen estudios bien controlados sobre los beneficios cutáneos del aceite de linaza, esta es una sugerencia dietética saludable que los dermatólogos pueden ofrecer. La linaza también es rica en ácidos grasos esenciales.

Fuente: aestheticchannel.com

ácidos grasos
Entrada anterior
Los tratamientos que triunfan en la Medicina Estética
Entrada siguiente
5 motivos por los que el desorden perjudica la salud
No hay resultados