¿Qué es la
Ginecomastia?

Medicina Estética

Es un término médico que viene de la palabra griega usada para definir “mamas similares a las de la mujer”. Aunque nos es frecuente oír hablar de este problema, actualmente es bastante común.

Se estima que la ginecomastia afecta a un 40-60% de los hombres. Y puede afectar a una sola mama o a las dos. Aunque ciertas drogas o medicamentos y algunos problemas médicos pueden estar unidos al sobre desarrollo de la mama masculina. En la gran mayoría de los casos no hay causa conocida. Los varones obesos  también suelen desarrollar una pseudoginecomastia, normalmente ocurre en la pubertad desde los 12 o 14 años hasta los 20 o 21. Los cambios hormonales normales son la causa más común para el desarrollo de senos en recién nacidos, niños y hombres. También existen otras causas.

Cambios hormonales

El crecimiento de los senos normalmente es provocado por un desequilibrio entre el estrógeno (la hormona femenina) y la testosterona (la hormona masculina). Los hombres tienen ambos tipos de hormonas en su cuerpo. Los cambios en los niveles de estas hormonas o en la manera en que el cuerpo utiliza o responde a estas hormonas pueden provocar crecimiento de los senos en hombres.

Entre los recién nacidos, el crecimiento de senos se debe a haber estado expuestos al estrógeno de la madre. Alrededor de la mitad de los bebés varones nacen con senos crecidos, llamadas botones senorios. Normalmente desaparecen en un período de dos a seis meses, pero pueden durar más tiempo.

En preadolescentes y adolescentes, el crecimiento de los senos es provocado por los cambios hormonales normales que suceden en la pubertad. Más de la mitad de los jóvenes desarrolla senos durante la pubertad. El crecimiento de senos frecuentemente desaparece en un período de alrededor de seis meses a dos años.

En los hombres, los cambios hormonales provocados por el envejecimiento pueden provocar crecimiento de los senos. Esto puede suceder con mayor frecuencia en hombres con sobrepeso y hombres de 50 años de edad en adelante.

Otras causas de la Ginecomastia pueden ser 

  • Enfermedades hepáticas crónicas, Insuficiencia renal y diálisis.
  • Tiroides hiperactiva.
  • Tumores.
  • Medicamentos y tratamientos médicos.
  • Esteroides anabólicos.
  • Uso de drogas como Anfetaminas, Heroína, Marihuana, Metadona.

En algunos casos, no se requiere tratamiento. En otros casos, el tratamiento depende de factores que causan el agrandamiento. Si la causa es un medicamento u otras sustancias, su médico puede recomendar que deje de usarlo o que tome un medicamento diferente. Si la causa es una enfermedad, recibirá el tratamiento que requiera.

Otros tratamientos incluyen:

Medicamentos que bloquean el efecto del estrógeno en el tejido de los pechos (especialmente en el caso de los hombres que han tenido ginecomastia por un periodo breve).

Cirugía para extirpar tejido del pecho (especialmente para hombres que tienen mucho tejido en el pecho o que han tenido ginecomastia durante mucho tiempo).

Sin embargo, generalmente no se realiza la operación sino hasta después de tratar la causa del agrandamiento.

Para hombres preocupados por su apariencia, la reducción de la mama puede ser de utilidad. El procedimiento quita grasa y tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado.

Es importante acudir al médico para una evaluación sobre todo ante signos como:

Hinchazón reciente, dolor o agrandamiento en uno o en ambos senos.

Secreción oscura o con sangre de los pezones.

Una úlcera o lesión cutánea sobre el seno.

Una protuberancia en el seno se siente firme o dura.

Si su hijo presenta crecimiento de senos pero aún no ha llegado a la pubertad, pida a un proveedor de atención que lo revise.

Entrada anterior
Quemaduras por el sol.
Prevención
Entrada siguiente
Puntos Negros.
Causas y pevención
No hay resultados