La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y a veces los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara.
¿Quién padece de rosácea?
Cerca de 14 millones de personas en los EE.UU. tienen rosácea. Esta enfermedad es más común entre:
Mujeres (sobre todo durante la menopausia)
Personas de piel blanca
Adultos entre los 30 y 60 años.
¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?
La rosácea tiene muchos síntomas, incluyendo los siguientes:
Enrojecimiento frecuente de la cara (sonrojarse). La mayoría del enrojecimiento se encuentra en el centro de la cara (la frente, la nariz, las mejillas, y la barbilla). También se puede tener ardor y una leve hinchazón.
Líneas rojas delgadas debajo de la piel. Estas líneas aparecen cuando los vasos sanguíneos que están bajo la piel se agrandan. Esta área de la piel puede estar algo hinchada, tibia y enrojecida.
Enrojecimiento constante que aparece junto con granos en la piel. A veces, estos granos pueden tener pus (pústulas). Los granos duros en la piel pueden volverse dolorosos más tarde.
Ojos y párpados inflamados.
Nariz hinchada. Algunas personas (mayormente los hombres) tienen la nariz roja, más grande y con chichones.
Piel engrosada. La piel de la frente, la barbilla, las mejillas y otras áreas se puede poner más dura debido a la rosácea.
¿Cómo se afectan los ojos?
Los ojos pueden estar enrojecidos, resecos, con picor, ardor, exceso de lágrimas y con la sensación de tener arena en los ojos. Los párpados pueden inflamarse e hincharse. Además, los ojos pueden volverse sensibles a la luz, y la persona puede tener la visión nublada o borrosa o con algún otro problema.
¿Qué causa la rosácea?
Los médicos no conocen la causa exacta de la rosácea. Algunos médicos piensan que la rosácea ocurre cuando los vasos sanguíneos se expanden con demasiada facilidad, causando el sonrojo. Las personas que se ruborizan a menudo pueden estar más propensas a tener rosácea. También se cree que la predisposición a tener esta enfermedad es hereditaria.
Aunque no se han investigado con profundidad, algunas personas dicen que algunos de estos factores pueden empeorar la rosácea:
Calor (incluyendo los baños de agua caliente)
Ejercicio intenso
Luz solar
Viento
Temperaturas muy frías
Comidas y bebidas calientes o picantes
Alcohol
Menopausia
Estrés (tensión)
Uso de esteroides en la cara por mucho tiempo.
Las personas que tienen rosácea y granos pueden creer que los granos son causados por bacterias, pero nadie ha encontrado un vínculo directo entre la rosácea y las bacterias.
¿Qué pueden hacer las personas con rosácea para ayudarse a sí mismos?
Usted juega un papel importante en el cuidado de su rosácea. Estos son algunos consejos que puede seguir:
Mantenga un diario de los brotes. Esto puede ayudarle a entender lo que le afecta la piel.
Use diariamente un bloqueador de sol que le proteja contra los rayos UVA y UVB. Asegúrese de que tenga un factor de protección solar (SPF) de 15 o más.
Use una crema hidratante suave si esto le ayuda. No use productos que le irriten la cara.
Si tiene problemas con los ojos, siga el régimen de tratamiento que su médico le ordenó y lávese los párpados como le indicaron.
Hable con un médico si se siente triste o presenta otras señales de depresión. Algunas personas con rosácea se sienten mal debido a la apariencia de la piel.
¿Qué investigaciones se están haciendo para ayudar a las personas con rosácea?
Las investigaciones actuales incluyen:
Cómo evitar la resequedad de los ojos y ayudar con otros problemas de la vista asociados con la rosácea
Qué medicamentos pueden ayudar en el tratamiento de la rosácea
Maneras en que el sistema inmunitario está involucrado en la rosácea
Cómo reducir las cicatrices en la nariz después que se elimina el exceso de piel.
Fuente: niams.nih.gov