¿Qué es la
Mesoterapia?

Dra. Sasha Castillo Chanis
Médico General
Magister en Medicina Estética

La mesoterapia es una técnica terapéutica en medicina estética altamente eficaz, para tratar  enfermedades de manera local con acción in situ prolongada. Consiste en la aplicación de preparados farmacológicos, que varían según el tipo y grado de la patología a tratar,  mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas e indoloras cuando el procedimiento está bien realizado. De esta manera, el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o cremas de difícil absorción.

¿Cuál es el uso en medicina?

La mesoterapia tiene múltiples indicaciones dentro de la medicina, es una terapia muy utilizada  para apalear enfermedades dermatológicas, flebológicas, circulatorias, patológicas provocadas por el deporte, enfermedades reumatológicas, y síndromes dolorosos.

En el ámbito de la medicina estética, es un tratamiento con el cual  podemos corregir y curar las patologías medico estéticas como la Paniculopatía Edemato-fibroesclerótica o más conocida como Celulitis, la flaccidez y las adiposidades localizadas que no desaparecen con dieta y ejercicios, y las estrías nuevas. Con la Mesoterapia estamos quitando la fisiopatología de raíz  y no combatiendo superficialmente el problema.

¿En qué regiones corporales puede aplicarse?

  • Piernas
  • Glúteos
  • Muslos
  • Abdomen
  • Flancos
  • Brazos
  • Útil también en los tratamientos para calvicie y rejuvenecimiento facial.

¿Cuál  es el procedimiento o técnica de aplicación?

La mesoterapia se aplica  con una aguja hipodérmica, haciendo pequeños y múltiples micro inyecciones en la zona a tratar. Existen distintas técnicas de aplicación, que varían según la patología y zona a tratar. Entre ellas están:

Intradérmica superficial o Nappage

Inyecciones Punto a Punto

Pápula intradérmica

Tunelización

Inyección intradérmica media

¿Es un tratamiento doloroso?

No debe serlo cuando el tratamiento está bien aplicado. La palabra inyección en muchos pacientes genera un cierto rechazo, pero podemos asegurar a nuestros pacientes que el tratamiento que ofrecemos no es doloroso, por la capacidad del profesional a cargo.

¿Cuánto dura  y con qué frecuencia debo hacer el tratamiento?

La frecuencia varia de 1 a 2 veces por semana, y la duración del tratamiento es inicialmente de 3 meses de duración. Luego se pueden realizar sesiones de mantenimiento cada 15 o 30 días por otros 3 meses. Tanto la duración del tratamiento como la frecuencia serán evaluadas en cada paciente en particular según la patología a tratar, por el médico profesional.

Importante: La mesoterapia es un tratamiento que da resultado muy tempranamente, no obstante en necesario ser disciplinados en la terminación del mismo, porque de esa manera lograremos erradicar la fisiopatología del problema a tratar.

¿Cuáles son las contraindicaciones médicas para su aplicación?

La mesoterapia es un acto médico que no tiene grandes contraindicaciones ni efectos adversos, sólo aquellos que son generales a todo tratamiento de belleza:

  • Embarazo y lactancia en los primeros meses de vida (por la relación costo/beneficio para la mama y el bebe)
  • Inmunosupresión
  • Patología tumoral
  • Epilepsia
  • Pacientes con problemas de coagulación (Diátesis hemorrágicas)
  • Sitios de infección local activa
  • Inflamación local activa

¿Existen efectos adversos post tratamiento?

En todo ámbito de la medicina están descritos efectos adversos, en su mayoría dependen de las características particulares de cada paciente, lo que llamamos también predisposición genética.

Los efectos adversos pueden ser desde dolor e inflamación, hasta la aparición de eritema, equimosis o petequias. No podemos dejar de mencionar que en la literatura encontramos casos aislados de formación granulomatosa o cicatrices por infección de la zona. Esto no es frecuente en nuestra práctica médica, porque tomamos las medidas de asepsia necesarias para evitarlas.

¿Qué debo hacer pre y  post-tratamiento?

Pre Tratamiento

Suspender medicaciones que alteren la coagulación como la aspirina o los antiinflamatorios no estereodios.

No ingerir Ginkgo Biloba.

Evitar afeitar o depilar la zona a tratar por 24 hs.

Post Tratamiento

Durante las primeras 24 a 48 horas se debe evitar la  exposición al sol.

Utilizar  FPS > 45 cada 2-3 horas.

No depilar  o  afeitar  la zona tratada por 24-48 horas.

Evitar realizar masajes, ejercicios violentos, natación, baños de inmersión o sauna, ya que estos generan vasodilatación y se perdería el fármaco depositado.

Es importante beber mucha agua para que el cuerpo libere las toxinas que se desprenden con el tratamiento.

¿Debo realizarme otros tratamientos para ver resultados?

No, no es necesario ningún tipo de aparatología para que el tratamiento sea efectivo. Podemos recomendar la realización de actividad física, desde caminatas, hasta ejercicios aeróbicos, que no solo serán efectivos para el tratamiento de la patología sino que mejoran la salud y con ello la calidad de vida de nuestros pacientes.

En caso de que el paciente lo desee, también puede recibir asesoramiento dieto-terapéutico para favorecer la disminución de peso y a su vez colaborar con la eliminación de las toxinas y desechos del organismo.

Entrada anterior
Plasma Rico en Plaquetas…un tema
de moda en la Medicina Estética
Entrada siguiente
Cuidados faciales:
Iontoforesis

No hay resultados

Menú