Radicales libres

Medicina Estética

¿Qué son los famosos radicales libres?

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que, en su composición, cuentan con un electrón que no está aparejado y que se encuentra en capacidad de aparearse, por lo que son altamente reactivos e inestables. Estos son liberados cuando el alimento es metabolizado para producir energía en las células, pero también pueden provenir del ambiente, por ejemplo, cuando se está expuesto a contaminantes o radiaciones como los rayos ultravioleta del sol, los escapes de los autos, la contaminación ambiental el humo del cigarro, y otros.

Para lograr establecer el equilibrio, este átomo buscará “robarle” un electrón a otro átomo. Cuando eso sucede, el átomo que pierde su electrón se convierte a su vez en un radical libre. Así se va generando una reacción en cadena que daña las células y produce envejecimiento y muchas enfermedades.

¿Por que se forman este tipo de átomos?

Los radicales libres son producidos por el organismo para luchar contra bacterias y virus, sin embargo, es necesario que sean controlados por medio de una protección antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que liberan electrones en la sangre, los que son captados por los radicales libres y se vuelven así moléculas estables.

Para evitar que los radicales libres le roben electrones a nuestras células, es importante hacerle al organismo un aporte importante de antioxidantes por medio de una alimentación sana.

¿Qué alimentos son antioxidantes?

El consumo de vitaminas C, E y el Beta-Caroteno y de los minerales selenio, zinc, manganeso y cobre contribuyen a evitar el aceleramiento de la vejez y previenen el desarrollo de enfermedades producidas por la oxidación. Estas vitaminas y minerales se encuentran en alimentos como: zanahoria, mango, tomate, melón, espinacas espárragos, brócoli, moras, pimiento verde, kiwi, limón, fresas, coliflor, coles de bruselas, naranja, nabo, carne, pescado, cereales integrales, productos lácteos, té (principalmente té verde) y en el vino.

Consejos alimenticios para paliar los radicales libres

Es importante consumir todos los tipos de estas vitaminas y minerales, ya que son específicos, es decir, nos protegen de determinados radicales libres y no todos sirven para combatir a todos.

Evitar las consecuencias producidas por los radicales libres depende de llevar una vida sana, sin consumir cigarrillos (tabaco) y tener una dieta libre de grasas saturadas.

Fuente: lineaysalud.com

Entrada anterior
Láser CO2 para tratar cicatrices por acné
Entrada siguiente
¡Cuidado con el uso de esteroides anabólicos!
Menú