Un queloide es una cicatriz hipertrofiada, fibrosa y benigna que se presenta por diferentes causas durante el proceso de cicatrización de una herida.

Esta herida puede ser causada por acné, una infección, una operación o una cortada que tenga que cerrar. Las complicaciones se presentan principalmente en las personas que tienen una tendencia hereditaria para formar cicatrices queloides.

Un queloide se inicia cuando la piel tratada o herida segrega, en exceso, sustancias que se llaman “factor de crecimiento”. Esto provoca el crecimiento tumoral de la cicatriz. Al mismo tiempo, el tejido conjuntivo que está bajo la epidermis empieza a reproducirse, para tapar la herida.

En una persona normal, el tejido sólo tapa la herida, sin excesos; pero el queloide indica que el tejido fibroso se produce en exceso. Entonces, comienza a levantar la piel para crear un tumor fibroso, duro, antiestético y muy doloroso cuando está creciendo.

El queloide debe diferenciarse de una cicatriz hipertrófica, que son menos gruesas y deformes.

En tanto, el queloide es un tumor, grande, puede ser rojo, marrón oscuro o negro, o del mismo color de la piel del paciente, que duele cuando se forma y, posteriormente, toma el color de la piel; nunca es pre-canceroso, pero es antiestético y está totalmente contraindicado removerlo solo a través de cirugía ya que lo más probable es que vuelva a crecer.

En MEDSTETIC PANAMÁ realizamos los tratamientos con Láseres para este tipo de cicatrices.

Los láseres tipo Q- switch o Nd-Yag combinados con la inyección intralesional de esteroides son los ideales para tratar estas cicatrices, obteniéndose excelentes resultados. El número de sesiones varía según el tamaño de la cicatriz el intervalo entre sesiones es usualmente 20-30 días.

Cicatrices / antes y después
Imágenes Referenciales