Coronavirus y manifestaciones cutáneas

Coronavirus y manifestaciones cutáneas

Actualidad Médica

Profesionales médicos de varias partes del mundo, realizan actualmente estudios para conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad, que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus.

La aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, coincidentes con infección Covid-19, suelen ir desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas o vesiculosas similares a varicela, púrpura. En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas.

Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encuentran con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas. Por ello, los expertos han destacado la importancia de categorizar estas manifestaciones, con el fin de poder relacionar su presencia como síntoma externo de orientación al estudio para el diagnóstico de Covid-19. Un hecho que cobra especial importancia en los casos asintomáticos respecto a los síntomas guía de la enfermedad.

Es frecuente que las lesiones víricas produzcan lesiones cutáneas, sin embargo, hasta ahora se acostumbraba a visualizar principalmente en pacientes de edad pediátrica.

Un artículo publicado recientemente, el ‘Journal of The European Academy of Dermatology and Venereology’, apuntaba a que un 20% de los pacientes con COVID-19 o Coronavirus podrían desarrollar algún tipo de lesión cutánea, siendo un porcentaje llamativo.

Algunos pacientes con la enfermedad desarrollan exantemas (erupciones cutáneas por todo el cuerpo) lo que sucede con cierta frecuencia en infecciones virales. En cambio, en los casos asociados a Coronavirus las lesiones aparecen más frecuentemente en manos y pies de personas jóvenes.

Hay que ser muy prudentes a la hora de interpretar la relación de estas lesiones con el Coronavirus porque también hay una situación de confinamiento y seguramente habrá cambiado la situación del ambiente microbiano.

En las últimas semanas, en los dos países con mayor casos en el mundo (Estados Unidos e Italia) reportaron pacientes, que al contraer el coronavirus, notaron la aparición de un extraño sarpullido en distintas partes del cuerpo. Lo más curioso es que, en algunos casos, aparecen y desaparecen.

Uno de los primeros en investigar este presunto síntoma de la enfermedad fue el doctor Randy Jacobs, dermatólogo de California. Pocos días más tarde publicó algunas fotos en las que se ven las ronchas y los diferentes tipos de marcas que aparecieron en distintas parte del cuerpo de sus pacientes.

“No es extraño que un virus produzca un sarpullido”, sostuvo la doctora Mona Gohara, dermatóloga de Connecticut, citada por el portal estadounidense especializado en salud Health. Pero agregó que Jacobs “puede haber identificado un patrón único que podría estar asociado con el Covid-19”.

Este sarpullido, que al igual que el identificado en Italia no produce picazón, podría ser causado por la respuesta del sistema inmune ante el coronavirus. “Si es transitorio, lo que sospechamos es que un montón de partículas virales están siendo liberadas en el torrente sanguíneo en ese momento en particular”, dijo Jacobs a Health.

Fuentes: redaccionmedica.com / hpshospitales.com / baenegocios.com

Entrada anterior
Cómo influye el estrés en el aumento de peso
Entrada siguiente
¿En qué consiste la Mesotoxina?
Menú