Cómo influye el estrés en el aumento de peso

Cómo influye el estrés en el aumento de peso

Actualidad Médica

Existe cada vez más evidencia de que el estrés juega un papel clave en el aumento de peso. Y es que, el estrés crónico interrumpe nuestro sueño y desequilibra los niveles de azúcar en la sangre, lo que conduce a un aumento del apetito y a que comer se transforme en un escape emocional.

Según una investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos, la sobreestimulación de neuronas sintetizadoras de orexina del hipotálamo, por estrés mental o ambiental del día, repercuten en la calidad del sueño, que genera insomnio y como consecuencia aumenta el apetito nocturno.

Por otra parte, cuando alguien sufre niveles de estrés elevados, produce mayores cantidades de unas hormonas llamadas glucocorticoides, que desempeñan un papel esencial en el exceso de peso. Además, el estrés provoca que la grasa extra generada se acumule principalmente en el abdomen.

Asimismo, según un estudio realizado por investigadoras del University Medical Center de Chicago, diferentes situaciones de estrés -como un divorcio, una mala relación con el jefe o la enfermedad de algún pariente- generan un aumento de peso que no estaría necesariamente relacionado con comer más o hacer menos ejercicio. La clave estaría en una hormona, el cortisol, que cuando el estrés se vuelve crónico provoca desajustes en el metabolismo.

Fuente: consalud.es

,
Entrada anterior
Cuarentena: Consejos para cuidar tu piel en casa
Entrada siguiente
Coronavirus y manifestaciones cutáneas
Menú