Cuidado con el uso
exagerado del celular

Medicina Estética

De acuerdo con diferentes estudios y especialistas, el uso del teléfono móvil en exceso pudiera generar lesiones en cuello, manos y hombros e incluso, accidentes.

Según un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, cada vez son más frecuentes las lesiones relacionadas con el uso de la tecnología como los celulares, por lo que es importante moderar su uso. El móvil puede causar estos daños en la salud:

1. Mareos. El psicólogo Frederick Bonato, de la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey, detalla que el uso, por ejemplo, de iPhone que cuenta con el sistema iOS 7 genera mareos, debido a la nitidez de la pantalla y el movimiento de íconos. Incluso algunos usuarios registran dolores de cabeza y vértigo.

2. Problemas en los dedos. Cuando las personas usan sus manos para realizar movimientos repetitivos en sus celulares pueden dañar los músculos, tendones y nervios de sus manos y dedos.

3. Tinnitus. Las personas que utilizan sus celulares por mucho tiempo corren el riesgo de registrar zumbidos permanentes en el oído, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal Occupational & Environmental Medicine.

4. Accidentes. Si utilizas tu celular para guardar tu música preferida e ir escuchando mientras vas en el transporte o caminando por la calle, es mejor que lo pienses dos veces. Este hábito incrementa el riesgo de tener un accidente de tránsito, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal Injury Prevention.

Ansiedad, adicción y dependencia 

Un estudio realizado por la empresa Digital Lab, indica que 82.5% de las mujeres y 69.8% de los hombres sufren algunos síntomas de estrés y ansiedad cuando por algún motivo no pueden accesar a la red desde su celular o bien porque éste se les olvida.

Y es que los síntomas de dependencia son muy parecidos a una droga, porque la gente “piensa” que no puede vivir sin su celular o que les hace falta algo, lo que les ocasiona que estén más acelerados, de mal humor y tengan una urgencia por estar “comunicados”.

Algunas posibles causas de la adicción a los celulares inteligentes son la necesidad de seguridad y aceptación. A través de este aparato es más fácil ser aceptado y formar redes de amigos, al dar una imagen contraria a la real o llenar un vacío.

La persona adicta es aquella con un comportamiento obsesivo que afecta su entorno personal, laboral y afectivo; es capaz de dejarlo todo a cambio de obtener el objeto de su adicción (su celular). Sin importar lo que tenga que abandonar.

Obsesión

El psicoanalista Enrique Novelli, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), sostiene que la tecnología no sólo es útil, sino necesaria, pero advierte:

“Es dañina si se convierte en una obsesión. Por ella se empobrecen los intercambios comunicacionales cara a cara. Cuando esto sucede, se crea una modalidad de comunicación que se torna paradójica en tanto que crea la ilusión de estar hipercomunicado cuando en realidad se está aislado”.

De acuerdo con Novelli se dice que una persona es adicta al celular cuando se vuelve imprescindible y su uso es compulsivo:

“Si el celular falta, el individuo se angustia. Indicio de la presencia de un determinado peligro: si no tengo celular, me quedo aislado del mundo. Esto provoca un estado de desamparo. Pero basta que alguien me mande un mensaje para sentirme contenido. El contacto, aunque sea virtual, me alivia.”

Sin embargo, a pesar de estar viviendo en la era de la hiperconectividad, es poca la gente que se reconoce ser adicta al celular. “No lo ven como un vínculo enfermizo”.

Existen concordancias en las recomendaciones para evitar la adicción al celular y lo que la misma trae consigo, estas son las más comunes:

1.- Utilizar reloj de mano: Ir quitándonos ese vicio de mirar el teléfono para ver la hora todo el tiempo porque de paso vemos mensajes, imágenes o lo que se nos atraviese.

2.- Deshabilitar notificaciones: Las notificaciones nos distraen en todo momento, es un buen servicio pero tú eres la que debe decidir en qué momento los vas a leer y eso tendrá que ser por periodos y dejar un tiempo largo para volver a hacerlo.

3.- La hora de la comida sin celular: Cada día vemos a más personas que están reunidas comiendo y cada quien agachada mirando su celular, dejamos de convivir con los presentes por platicar con los que están al otro lado del celular.

4.- Duerme lejos de tu celular: Con eso de que lo ocupamos de alarma, mientras lo programamos por las noches nos perdemos checando varias cosas antes de dormir. Al apagar la alarma por las mañanas hacemos lo mismo, deja tu celular fuera de tu recámara y ocupa un reloj con despertador, si algo importante sucede, te localizarán en tu domicilio o tu teléfono local.

5.- Disfruta tu tiempo: Disfruta del silencio, descansa no solo del ruido sino también del cansancio de tu vista, de las malas posiciones que agarramos cuando nos entretenemos leyendo o viendo algún vídeo en el celular, la espalda encorvada y la cabeza abajo. Estírate, descansa, disfruta, medita, piensa en todos tus proyectos, metas y lo que estás haciendo por cumplirlas.

Fuente: Bienestar 180 / Mejor en Familia.

Entrada anterior
La diabetes cara a cara
con la estética
Entrada siguiente
¿Debemos eliminar alimentos
de nuestra dieta?
No hay resultados