La diabetes cara a cara
con la estética

Medicina Estética

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglicemia, como consecuencia de defectos en la secreción o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en largo plazo a daño e insuficiencia de diferentes órganos (especialmente piel, ojos, riñones y corazón) nervios y vasos sanguíneos.

La prevalencia global de la diabetes mellitus (DM) está aumentando rápidamente como resultado del envejecimiento de la población, la urbanización y los cambios asociados al estilo de vida, siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo.

La OMS estima que para el año 2030, el número de personas diabéticas se incremente a 439 millones, lo que representa el 7.7% de la población adulta (de 20 a 79 años de edad) del mundo, por eso cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, para invitar a las personas a conocer de esta patología.

¿Cómo influye el padecimiento de diabetes en la apariencia física de las personas?

La diabetes mellitus puede afectar cualquier parte del cuerpo, especialmente la piel, siendo muchas veces uno de los indicios de que la persona padece esta enfermedad.

Las afecciones más comunes en las personas con diabetes son: dermopatía diabética, necrobiosis lipoídica diabética, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva. Existen otras afecciones cutáneas que incluyen infecciones por bacterias (orzuelos, forúnculos, foliculitis, infecciones alrededor de las uñas), por hongos (tiña inguinal, pie de atleta, infección vaginal) entre otros, aunque es posible prevenirlas o tratarlas fácilmente si se detecta la diabetes a tiempo.

Soy diabética ¿Qué puedo hacer para mantener una piel radiante?

Esta pregunta se la hacen muchas pacientes, pero hay que enfatizar que la diabetes no representa ningún impedimento para que puedan realizarse tratamientos estéticos, es importante que el paciente se alimente sanamente, mantenga niveles de glicemia y HBA1C dentro de los límites normales, lo cual se logra mediante el control adecuado con su médico tratante (endocrinólogo) para garantizar evolución adecuada del tratamiento estético. Posteriormente debe realizar y seguir sugerencias del médico estético para obtener buenos resultados.

Cuidado de la piel

Es muy común que las personas con diabetes mellitus presenten alteraciones de la piel, el aumento de la glicemia en sangre hace que se deshidrate (se reseque) y tenga mayores riesgos de alteraciones en la misma. Si tienes diabetes mellitus puedes seguir estas recomendaciones:

Tomar abundante agua para que la piel esté hidratada.

Utilizar jabón no irritante y cremas humectantes luego de bañarse.

Evitar ducharte con agua muy caliente; cuando te seques, hazlo suavemente, no frotarse.

Revisar la piel después de lavarse y asegurarse de no tener áreas resecas o enrojecidas.

En especial cuidar mucho los pies, revisar todos los días que no aparezcan lesiones ni heridas.

Usar zapatos cómodos.

Aplicar protector en los labios para prevenir lesiones.

Uso diario de protector solar.

Entrada anterior
Mesoterapia
Corporal
Entrada siguiente
Cuidado con el uso
exagerado del celular
No hay resultados