Diabetes, quinta causa de muerte en Panamá

Diabetes, quinta causa de muerte en Panamá

Actualidad Médica

Esta enfermedad representa la quinta causa de muerte en el país; y a través de los Censos de Salud Preventiva se ha encontrado que aproximadamente el 13% de personas mayores de 40 años sufren de diabetes.

Alrededor del 9.5% de la población del país padece diabetes, lo que significa que hoy en día hay adolescentes y personas jóvenes entre 20 y 40 años de edad que ya están desarrollando la enfermedad, cuando antes era más común entre personas mayores de 50 años.

Estas afecciones en la salud se deben a la gran incidencia de sobrepeso y obesidad que se tiene y otros factores de riesgo como la hipertensión, la falta de ejercicios entre otros. La prevención depende de nosotros mismos.

Por más que existan clínicas y hospitales, si no cambiamos nuestros hábitos, si no comemos en forma saludable, no hacemos ejercicio, ni tratamos de evitar el estrés diario y no nos dediquemos a seguir nuestros controles, no vamos a poder acabar con estas enfermedades.

Actualmente hay una incidencia de sobrepeso y obesidad en pacientes jóvenes que está por arriba del 50%; hipertensos 30%; diabéticos 13%, y todo esto lleva complicaciones posteriores que dan como resultado infartos, enfermedades vasculares cerebrales o derrames, problemas renales, de la vista y problemas de las extremidades inferiores hasta úlceras.

Toda persona después de los 20 años debería hacerse su examen preventivo anual para conocer su estado de salud, su nivel de glicemia, su presión arterial, si tiene sobrepeso u obesidad e ir combatiendo estos problemas.

Asimismo, todas las personas que tienen un familiar con diabetes tipo 2 tienen un riesgo aumentado de desarrollar diabetes, por lo que debe contribuir a practicar hábitos de vida saludables.

Fuente: minsa.gob.pa

Entrada anterior
Relación entre bajo nivel de cobre en el cuerpo y células con más grasa
Entrada siguiente
Nuevos estudios: El uso de la marihuana como medicina
Menú