Índice de masa grasa asociado con eventos CV en diabéticos

Índice de masa grasa asociado con eventos CV en diabéticos

Actualidad Médica

En personas con diabetes, el índice de masa grasa, no el índice de masa corporal (IMC), se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, según una nueva investigación en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y la obesidad es un factor de riesgo importante. Recientemente se ha demostrado que el índice de masa corporal, una medida común de la obesidad, es una métrica imperfecta porque no distingue entre la masa muscular magra y la masa grasa. Cuando se estudian cuestiones relacionadas con la obesidad, las métricas adecuadas que describen la obesidad con precisión son extremadamente importantes.

Los investigadores analizaron datos de 10.251 adultos del estudio ACCORD, un ensayo controlado aleatorio en los Estados Unidos que analiza la diabetes y las enfermedades cardiovasculares (ECV). La edad media fue de casi 63 años, y el 62% de los participantes eran hombres.

Los investigadores encontraron que las personas con diabetes tipo 2 y mayor masa grasa tenían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares importantes en comparación con las personas con menor masa grasa. A diferencia de investigaciones anteriores, el papel protector de la masa corporal magra no se observó en la población de investigación con diabetes tipo 2 en su conjunto.

“Descubrimos que el efecto protector de la masa corporal magra se observó en participantes con un IMC magro de menos de 16.7 kg / m2”, escribe el Dr. Xinqun Hu, Departamentos de Medicina Cardiovascular y Medicina de Emergencia, The Second Xiangya Hospital, Changsha, Hunan, China, con los coautores. “El mayor riesgo de ECV en pacientes con [diabetes mellitus tipo 2] con un IMC más bajo puede atribuirse al efecto adverso de una masa corporal magra más baja que anula el efecto positivo de la masa grasa baja”.

En pacientes con DM2, se encontró que la masa de grasa prevista tenía una fuerte asociación positiva con un mayor riesgo de un evento cardiovascular adverso mayor. El aumento de la masa corporal magra no tenía un papel protector.

Conclusión

En pacientes con una historia media de 10 años de DM2, una mayor masa grasa prevista se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores.

Fuente: intramed.net

,
Entrada anterior
Modificaciones de estilo de vida para prevenir el cáncer de mama
Entrada siguiente
Consejos para cuidar tu salud íntima
Menú