Enfermedades respiratorias más comunes

Medicina Estética

Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una enfermedad respiratoria crónica (ERC). Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (2004), hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse.

Millones de personas desarrollan este tipo de enfermedades por condiciones genéticas o ambientales. El cigarro y las infecciones son principalmente los culpables.

Las siguientes, son las enfermedades respiratorias más comunes:

1. Asma

Esta enfermedad crónica es causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancias y falta de respiración. Las alergias, infecciones y contaminación pueden causar ataques de asma.

El asma frecuentemente comienza en la infancia y, ante los primeros síntomas, es necesario tratarlo inmediatamente. De otra forma, pueden empeorar y llegar a ser fatales. Aunque no existe una cura definitiva, los avances médicos han permitido que esta enfermedad sea manejable.

2. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

A nivel mundial, la EPOC se encuentra en el cuarto lugar de mortalidad. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un término que involucra varias enfermedades respiratorias que causan la imposibilidad de exhalar normalmente. Los síntomas pueden ser confundidos con envejecimiento gradual, ya que puede tardar años en desarrollarse.

Esta condición suele ser causada por el tabaquismo, factores genéticos y contaminación.

3. Bronquitis

Se divide en bronquitis aguda y crónica. La bronquitis crónica es un tipo de EPOC que se enfatiza por una tos crónica. Por otro lado, la bronquitis aguda es causada por un virus.

En ambos casos, la membrana mucosa en los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa hinchazón que impide el paso del aire a los pulmones. Para tratarla, el tratamiento debe ser consistente y constante.

4. Enfisema

Esta enfermedad es otra seria variación de la EPOC. La causa más común es el tabaquismo y los que tienen este padecimiento tienen problemas al exhalar el aire de los pulmones.

El humo del cigarro daña los sacos de aire de los pulmones a un punto en que no se pueden regenerar por sí mismos. El enfisema evoluciona lentamente conforme el paso de los años y no tiene cura; dejar de fumar reduce la velocidad de progresión.

5. Cáncer de pulmón

Dada la posibilidad de desarrollarse en cualquier parte de los pulmones, es difícil de detectar. Los tumores interfieren con la función regular de los pulmones, aunque los síntomas pueden tardar años en aparecer. Algunos de ellos son: tos crónica, cambios en la voz, respiración rasposa y toser sangre, entre otras.

6. Neumonía

Esta enfermedad del pulmón es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bacteria, virus u hongo. La mayoría de las personas se pueden recuperar en un periodo de 1 a 3 semanas, pero también existen casos que tardan muchos años en recuperarse. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.

Para prevenirla, se sugiere lavar las manos con frecuencia, evitar que las gripas se vuelvan más severas o recibir la vacuna adecuada.

7. Alergias

Esta condición es uno de los problemas crónicos más frecuentes en el mundo. Las alergias ocurren cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor. El sistema reacciona excesivamente y libera histamina, lo que causa la reacción alérgica. Los principales culpables de las reacciones alérgicas son el polen, el polvo, algunas comidas, piquetes de animales, medicamentos y el látex. Frecuentemente, las reacciones afectan a la nariz, los pulmones, la garganta y los senos nasales.

Lo más importante, es consultar con el especialista, para dar con un tratamiento acertado.

Fuente: OMS / hospitalsanangelinn.mx

Enfermedades respiratorias
Entrada anterior
Las 5 afecciones más comunes del regreso a clases
Entrada siguiente
Ultrasonido de Cavitación para adiposidades localizadas
No hay resultados