Foliculitis de barba

Medicina Estética

La foliculitis de la barba se manifiesta con granos rojos o con pus en la zona de la barba. En ocasiones, cuando el problema lleva tiempo, la piel repara estas heridas con unas manchas oscuras que pueden tardar meses en resolverse.

Los pelos crecen en una estructura de la piel en forma de tubo llamada folículo pilóso. En la foliculitis de la barba los folículos pilósos no están orientados de forma vertical a la piel, sino que lo están de forma oblicua, de este modo, cuando se apura mucho en el afeitado, el pelo queda por debajo de la piel y al crecer no lo hace por su canal normal, sino a través de la misma. La piel reacciona frente a esta agresión con una inflamación (de la misma forma que cuando se pincha la piel con un cuerpo extraño). En otras ocasiones la foliculitis de la barba se produce en personas con el pelo muy rizado, que al crecer penetra en la piel desde fuera produciendo de este modo la inflamación.

Lo más importante para minimizar la foliculitis de la barba es evitar que el pelo penetre en la piel (para evitar la consiguiente inflamación), esto se consigue no apurando el afeitado, con lo que el pelo cuando crezca lo hará a través del folículo pilóso.

Los siguientes consejos pueden ser útiles para controlar este problema:

– La barba debe estar bien humedecida, ya que los pelos hidratados se cortan más fácilmente.

– En vez de espuma de afeitar debe utilizarse un gel de afeitar o una crema de afeitar con brocha, hay que esperar unos 2 ó 3 minutos para que sean más eficaces. Si el gel o la crema de afeitar se resecan, antes de empezar el afeitado debe humedecerse la piel nuevamente y si es necesario reaplicar la crema o el gel de afeitar.

– El afeitado debe hacerse en la dirección de crecimiento del pelo (a favor del pelo no en contra del mismo). Debe estirarse la piel y pasar la cuchilla de afeitar sin apretar excesivamente.

– Después del afeitado se debe aclarar la barba con agua tibia y aplicar luego un producto hidratante. Las colonias y los masajes con alcohol no son aconsejables.

– Puede utilizar un cepillo de dientes blando haciendo un masaje circular en la zona de la barba para soltar los pelos que están comenzando a introducirse en la piel.

– Es mejor afeitarse más a menudo que apurar mucho el afeitado. A veces es útil alternar el afeitado con maquinilla eléctrica y con cuchilla.

Este problema puede tardar varias semanas o incluso meses en mejorar. La fotodepilación de la zona puede mejorar este problema.

Fuente: dermatologiaclinica.es

Foliculitis de barba
Entrada anterior
Varicocele: Causas, síntomas y tratamiento
Entrada siguiente
Cuidado con el uso indiscriminado de la pastilla azul