Varicocele: Causas, síntomas y tratamiento

Medicina Estética

El varicocele es causado por la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Podemos decir que son las várices de las venas testiculares. Es un problema común que afecta hasta un 15% de los jóvenes de la población adulta, siendo su incidencia máxima entre 15 y 25 años.

Como se ha mencionado anteriormente, el varicocele es una dilatación anormal de las venas de los testículos. En la mayoría de las veces el varicocele se produce en el lado izquierdo del saco escrotal, afectando al testículo izquierdo. Hay una simple explicación para este hecho.

Recordando que las arterias son los vasos que llevan la sangre a los órganos y las venas que la traen de nuevo al corazón. Cuando el drenaje venoso no se hace correctamente, la sangre se queda represada. Por lo tanto, el varicocele es una insuficiencia en el drenaje de sangre del testículo, que lleva al represamiento sanguíneo y al aumento del volumen de las venas. Como se ha dicho, no es más que una variz.

Grados

Grado I – varicocele pequeño, siendo palpable solamente con aumento de la presión abdominal (toser o soplar contra una resistencia).
Grado II – varicocele de tamaño medio, siendo fácilmente palpable.
Grado III – varicocele grande, no sólo es palpable como es claramente visible.

Síntomas

En la mayoría de las veces el varicocele es asintomático. Cuando hay síntomas, el más común es dolor testicular y una sensación de pesadez en el saco escrotal, que empeora en pie y alivia al acostarse. Esto tiene sentido ya que, cuando nos acostamos, la sangre no necesita vencer la gravedad para volver al corazón, facilitando su drenaje.

Pero el dolor no es el peor problema del varicocele, y sí el riesgo de infertilidad. Cuanto tocamos en el saco escrotal, podemos observar que tiene una temperatura más baja que el resto del cuerpo. Los testículos son los órganos que están fuera del cuerpo. Esto ocurre porque los mismos funcionan mejor en temperaturas inferiores a nuestro cuerpo. Cuando el varicocele surge, el represamiento de sangre en el saco escrotal aumenta su temperatura, causando estrés en ambos testículos. El resultado final es una caída en la tasa de espermatozoides (oligospermia) y gran disminución en su movilidad, que puede llevar a la infertilidad.

Es bueno señalar que la infertilidad es, generalmente, una enfermedad de origen multifactorial, es decir, no ocurre solamente debido a un problema aislado. Los hombres con varicocele tienen mayor probabilidad de ser infértiles, sin embargo, es perfectamente posible tener espermas normales y pueden tener hijos sin dificultad.

Cuando el varicocele se inicia después de 40 años es importante investigar la presencia de un tumor intraabdominal que puede estar comprimiendo la vena testicular, causando dilatación. Se hace el diagnóstico de varicocele a través de examen físico y confirmado por ecografía, que también puede, si es necesario, evaluar la presencia de masas abdominales.

Impotencia: No es frecuente que personas con varicocele presenten disfunción eréctil. Este tipo de problema generalmente solamente ocurre en casos de varicocele bilateral y de grado III. En estos casos severos, si no hay tratamiento, es posible tener atrofia testicular con disminución en la producción de testosterona, que es una causa conocida de la impotencia. Sin embargo, cabe mencionar que esta situación es rara y no ocurre en la mayoría de los pacientes con varicocele.

Tratamiento

1) Cirugía abierta: la cirugía abierta es un procedimiento simple, realizado generalmente bajo anestesia general (en algunos casos con anestesia local). Dura 45 minutos y el paciente generalmente tiene alta al día siguiente. Debido al edema que se produce en el saco escrotal durante el postoperatorio, se indica el uso de un soporte para el saco escrotal durante unos días. El paciente debe evitar esfuerzo físico durante dos a cuatro semanas. Relaciones sexuales solamente diez días después.

2) Cirugía laparoscópica: es menos utilizada porque, en este caso, presenta mayor tiempo quirúrgico y el alta hospitalaria generalmente tarda 48 horas. La única ventaja es una incisión más pequeña.

3) Embolización del varicocele: es un procedimiento no quirúrgico, similar a un cateterismo cardíaco. No hay necesidad de anestesia general (en la mayoría de las veces solamente sedación) y el procedimiento dura 1 hora en promedio. Es un procedimiento más reciente y ni todos los urólogos están capacitados para hacerlo.

¿La corrección del varicocele mejora el espermograma y corrige la infertilidad? En muchos casos, sí. Sin embargo, como ya se ha mencionado, la infertilidad suele ser multifactorial, lo que hace que la corrección del varicocele en algunos pacientes solamente mitigue el problema sin resolverlo. Como en la mayoría de las situaciones no hay ninguna manera de saber de antemano quien tendrá una mejoría significativa del espermograma, parece razonable indicar la cirugía en los casos de pacientes jóvenes que están con dificultades para lograr el embarazo.

Fuente: mdsaude.com/es

Entrada anterior
Riesgos de la aplicación de láser por parte de personal no calificado
Entrada siguiente
Foliculitis de barba
No hay resultados