Foliculitis: descripción, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Foliculitis: descripción, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualidad Médica

La foliculitis es una afección cutánea frecuente en la que los folículos pilosos se inflaman. Por lo general, se produce a causa de una infección bacteriana o fúngica. Al principio, puede manifestarse como pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas alrededor de los folículos pilosos —las pequeñas bolsas desde donde crece cada cabello—. La infección puede propagarse y convertirse en úlceras escamosas y no curables.

La enfermedad no pone en riesgo la vida, pero puede causar picazón, dolor y vergüenza. Las infecciones graves pueden causar pérdida permanente del cabello y cicatrices.

Si tu caso es leve, es probable que se solucione en unos pocos días con medidas básicas de cuidado personal. En los casos en los que la foliculitis es más grave o recurrente, es posible que necesites consultar con un médico acerca de medicamentos de venta con receta.

Ciertos tipos de foliculitis se conocen como «vello encarnado» y «foliculitis de la barba».

Síntomas

Los signos y síntomas de la foliculitis son:

  • Grupos de pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas que se forman alrededor de los folículos pilosos.
  • Ampollas llenas de pus que se abren y forman costras.
  • Picazón o ardor en la piel.
  • Dolor o sensibilidad en la piel.
  • Un gran bulto o protuberancia hinchados.

Cuándo consultar al médico

Solicita una consulta con el médico si tu afección es generalizada o si los signos y síntomas no desaparecen después de unos días. Es posible que necesites un antibiótico o un medicamento antifúngico para ayudar a controlar la afección.

Diagnóstico

Es probable que el médico te diagnostique foliculitis al observarte la piel y revisar tu historia clínica. El médico puede utilizar una técnica para el examen microscópico de la piel (dermoscopia).

Si los tratamientos habituales no eliminan la infección, el médico puede usar un hisopo para tomar una muestra de la piel o el cabello infectados. La muestra se envía a un laboratorio para determinar la causa de la infección. En raras ocasiones, se hace una biopsia de la piel para descartar otras enfermedades.

Tratamiento

Los tratamientos para la foliculitis dependen del tipo y la gravedad de la enfermedad, de las medidas de cuidado personal que ya hayas probado y de tus preferencias. Las opciones incluyen medicamentos e intervenciones, como la depilación láser. Incluso si el tratamiento funciona, la infección puede reaparecer.

Medicamentos

– Cremas o pastillas para controlar la infección. En los casos de infecciones leves, el médico puede recetarte una crema, una loción o un gel antibiótico. Por lo general, los antibióticos orales no se utilizan para la foliculitis. Sin embargo, en los casos de infección grave o recurrente, el médico puede recetarlos.

– Cremas, champús o píldoras para combatir las infecciones fúngicas. Los antifúngicos son para las infecciones que se producen a causa de levaduras y no por bacterias. Los antibióticos no son útiles en el tratamiento de ese tipo de infecciones.

– Cremas o píldoras para reducir la inflamación. Si tienes foliculitis eosinofílica leve, el médico puede recomendarte que pruebes una crema con esteroides para aliviar la picazón. Si tienes VIH/sida, es posible que veas una mejoría en los síntomas de la foliculitis eosinofílica después de la terapia antirretroviral.

Otras intervenciones

– Cirugía menor. Si tienes un forúnculo de gran tamaño o ántrax, el médico puede hacerte una pequeña incisión para drenar el pus. Esto puede aliviar el dolor, acelerar la recuperación y disminuir la formación de cicatrices. Después el médico puede proteger la zona con gasa estéril en caso de que el pus continúe supurando.

– Depilación láser. Si otros tratamientos fracasan, la depilación permanente con terapia láser puede curar la infección. Este método suele requerir varias sesiones de tratamiento. Elimina los folículos pilosos de forma permanente, lo que reduce la densidad del vello en la zona tratada.

Fuente: mayoclinic.org

Foliculitis de barba
Entrada anterior
Aplicaciones de la tecnología digital en la pandemia de COVID-19
Entrada siguiente
¿Cuál crees que es mi edad cronológica?
Medicina Estética

Foliculitis de barba

La foliculitis de la barba se manifiesta con granos rojos o con pus en la zona de la barba. La fotodepilación de la zona puede mejorar este problema.