¿Por qué es importante comer
saludable estando a dieta?

Dra. Sasha Castillo Chanis
Médico General
Magister en Medicina Estética

Hacer dieta es necesario para muchas personas que poseen algunos kilos de más, por ello quizás se te plantee un dilema sobre cómo perder peso. Por ello, te invito a que conozcas por qué es importante comer saludable estando a dieta.

Ponerse a dieta no es sinónimo de comer mal o de entrar en un proceso de malnutrición. Nada más lejos de la realidad, llevar adelante una dieta debe ir acompañado de un proceso saludable y equilibrado. Posiblemente te preguntes por qué es tan importante.

dietacomermal

Motivos por el cual es necesario comer saludable si deseas perder peso

Estrés orgánico. Cuando comienzas un plan de adelgazamiento, el cuerpo se somete a un estrés especial, ya que se comienzan a movilizar las grasas depositadas en el tejido adiposo. Todo un proceso orgánico y fisiológico se pone en funcionamiento y que genera un estrés al organismo. Si la dieta que estás realizando no aporta las vitaminas y minerales necesarios, el cuerpo no se repone y cae en la fatiga y el cansancio tanto físico como psíquico.

Malnutrición. Para perder peso puedes hacerlo rápidamente con una dieta restrictiva y desequilibrada, pero esto puede ocasionar una malnutrición que puede llevar a una desnutrición encubierta, especialmente desnutrición de minerales y vitaminas. Si este desequilibrio vitamínico-mineral se produce puede ocasionar un aumento de apetito, ya que el cuerpo responde consumiendo más alimento para reponer los nutrientes faltantes en el organismo.

Efecto rebote. Si la dieta que realizas no es saludable puedes caer en un efecto rebote importante. Puedes perder peso, pero puedes aumentar más de lo que perdiste. Por ello, es importante incorporar todos los nutrientes con la dieta, aunque esta sea una dieta para perder peso.

Problemas digestivos. Si quieres perder peso es importante hacerlo en forma saludable, ya que si es demasiado restrictiva y especialmente hiperproteica, el funcionamiento del sistema digestivo puede alterarse provocando problemas vesiculares, hepáticos.

Es importante que tengas en cuenta que no puedes mantener una dieta por toda la vida, por ello es importante aprender a comer y sumar hábitos alimentarios saludables que no sólo te ayudan a mantenerte en peso, sino también a evitar las complicaciones propias de la obesidad. Seguramente bajarás de peso en forma más lenta, pero los resultados serán más efectivos y duraderos.

Entrada anterior
Cóctel de vitaminas para
rejuvenecer el rostro
Entrada siguiente
¿Qué es el
Microbioma Humano?
No hay resultados