La coenzima Q10. Usos y beneficios

Medicina Estética

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 se produce naturalmente en el cuerpo, pero a medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, se reduce en nuestro organismo. ¿Por qué se ha convertido en un popular suplemento nutricional? Son muchos los motivos pero los principales son que aumenta la vitalidad, la energía y favorece la función de los músculos y del corazón.

La Q10 se descubrió en 1957 y desde entonces se han publicado cerca de 5.000 estudios. Es un antioxidante bien conocido que ayuda a protegernos contra el daño de los radicales libres, aparte de jugar un papel clave en la producción de energía celular. Dado que las actividades celulares dependen de la energía, la coenzima Q10 es esencial para el funcionamiento de casi todas las células.

La oxidación se produce continuamente en el cuerpo propiciando las condiciones para que tengamos enfermedades. Puede provenir tanto de la digestión de los alimentos que comemos, como del ejercicio, la radiación, la contaminación, el alcohol o la intoxicación por metales pesados, infecciones y otros. La Q10 actúa como un poderoso antioxidante contra los radicales libres y nos protege contra la oxidación.

Para los deportistas la coenzima Q10 es una gran aliada, ya que al ser un potente antioxidante ayuda a reducir el estrés oxidativo del ejercicio y el entrenamiento, además de desempeñar un papel importante en la producción de energía celular.

Usos y Beneficios

Hay millones de personas que sufren de agotamiento de este compuesto, lo que puede conducir a una gran cantidad de problemas de salud. Ha habido muchos estudios recientes en relación con los posibles beneficios médicos de la coenzima Q10, demostrando que las personas con enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson tienen niveles más bajos de esta coenzima que los individuos normales.

Éstos son sólo algunos de los muchos beneficios para la salud de la Q10:

– Aumenta la utilización de oxígeno por nuestro cuerpo, favoreciendo todo tipo de ejercicio físico aeróbico que necesita de la respiración

– Pérdida de peso estimulando el metabolismo del cuerpo

– Mejora los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y del corazón

Se está acumulando evidencia del efecto positivo de la coenzima Q10 en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

– Mejora significativamente la función inmune, aumentando la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades

– Tiene propiedades antienvejecimiento por su actividad antioxidante

– Encías sanas suprimiendo la inflamación gingival

– Favorece la fertilidad masculina mejorando la movilidad de los espermatozoides

– Potencia la actividad de vitaminas como la vitamina C y E.

La aplicación tópica de Q10 es muy común en todo tipo de cremas faciales. Las grandes marcas comerciales saben del potencial que la coenzima tiene en la piel y la usan en muchos de sus productos y cremas de belleza. La Q10 penetra en las capas de células vivas de la piel y atenúa tanto la profundidad de las arrugas profundas como la rotación de las células epiteliales.

La enfermedad de Parkinson es donde más investigación se ha realizado en los últimos años, pero también en enfermedades del corazón o insuficiencia cardíaca. La suplementación con coenzima Q10 ha demostrado una mayor capacidad de ejercicio, aumento de la calidad de vida de los pacientes y la reducción de síntomas severos.

Efectos secundarios

Las contraindicaciones son leves y generalmente se presentan sólo en dosis altas, tomar dosis más pequeñas varias veces al día aliviará cualquier malestar. Con altas dosis pueden ocurrir erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, diarrea, o con mayor frecuencia de dolor de estómago.

Fuente: coenzimaq10.es

Coenzima Q10
Entrada anterior
Importancia del estudio venoso completo previo al tratamiento de insuficiencia vascular superficial
Entrada siguiente
Terapia láser para combatir la alopecia
No hay resultados