¿Qué son los trastornos de la alimentación?

Medicina Estética

Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en la dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso.

Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida, pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de la alimentación.

Los trastornos de la alimentación generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana, pero también se pueden dar durante la niñez o la adultez avanzada. Los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Los trastornos de la alimentación afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Se desconoce cuántos adultos y niños padecen otros trastornos de la alimentaciones serios y significativos, como los trastornos de la alimentación no especificados (TANE). TANE incluye los trastornos de la alimentación que no cumplen los criterios para la anorexia o la bulimia nerviosa. El trastorno por atracón es un tipo de trastorno de la alimentación llamado TANE. Pero se sabe que TANE es el diagnóstico más común para aquellos que buscan un tratamiento para el trastorno de la alimentación.

Los trastornos de la alimentación son enfermedades reales y tratables. Con frecuencia coexisten con otras enfermedades como la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad. Otros síntomas pueden ser potencialmente mortales si la persona no recibe tratamiento. Las personas con anorexia nerviosa son 18 veces mas probables de morir a una edad más temprana en comparación con las personas de edad similar en la población general.

Comenzaremos a definir los diferentes tipos de trastornos de la alimentación.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa se caracteriza por:

Adelgazamiento extremo (emaciación).
Incesante búsqueda de delgadez y negación a mantener un peso normal o saludable.
Miedo intenso a subir de peso.
Imagen corporal distorsionada, autoestima significativamente influenciada por las percepciones de la forma y el peso del cuerpo o negación de la gravedad del bajo peso corporal.
Falta de menstruación en niñas y mujeres.
Alimentación extremadamente restringida.

Muchas personas con anorexia nerviosa se ven a sí mismas como excedidas en peso, incluso cuando están delgadas. El comer, la comida y el control del peso se vuelven una obsesión. Personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan varias veces, racionan la comida cuidadosamente y sólo comen pequeñísimas cantidades de ciertas comidas. No obstante, algunas personas con anorexia nerviosa atraviesan episodios de atracones seguidos de una dieta extrema y/o exceso de ejercicios, vómitos autoinducidos y abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

Algunas personas con anorexia nerviosa se recuperan con tratamiento después del primer episodio. Otras mejoran, pero tienen recaídas. Incluso otras padecen una forma más crónica o de una anorexia nerviosa más prolongada, en la que su salud empeora mientras luchan contra la enfermedad.

Otros síntomas que se pueden desarrollar con el paso del tiempo incluyen:

Pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis).
Cabello y uñas quebradizas.
Piel seca y amarillenta.
Crecimiento de vello en todo el cuerpo (por ejemplo, lanugo).
Anemia leve, agotamiento y debilidad muscular.
Constipación severa.
Presión sanguínea baja, respiración y pulso lento.
Daño en la estructura y el funcionamiento del corazón.
Daño cerebral.
Insuficiencia multiorgánica.
Disminución de la temperatura corporal interna, lo que provoca que la persona sienta frío en todo momento.
Letargo, pereza o cansancio todo el tiempo.
Infertilidad.

En nuestra próxima entrega sobre desórdenes alimenticios, estaremos detallando uno más de ellos.

Entrada anterior
¿Qué es la
flacidez?
Entrada siguiente
Láser para hongos
en las uñas
No hay resultados